Sernac inició mediación colectiva con Cencosud por cláusulas abusivas en su tarjeta

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Autor: Cooperativa.cl

Sólo este año ya se han recibido 17 reclamos, mientras que en 2016 fueron más de 430 y en 2015 más de 500.

Sernac buscará compensaciones para los clientes afectados.

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Se detectaron cláusulas abusivas que no se ajustan a la Ley 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mediación colectiva con Cencosud por cláusulas abusivas con su tarjeta de crédito, instancia en la que se buscará una compensación para los clientes afectados.

Los consumidores denunciaron un cambio en las políticas de cobro de comisión mensual de la tarjeta de crédito, administrada por CAT S.A., y cláusulas abusivas que han generado 17 reclamos sólo este año, 438 en 2016 y 505 en 2015.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que "la mediación colectiva apunta a que el problema de consumo sea resuelto a través de una instancia prejudicial, expedita y voluntaria en beneficio de los consumidores afectados".

Además aseguró que se detectaron cláusulas abusivas que no se ajustan a la Ley 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Entre éstas se encuentran aquellas donde la empresa limita su responsabilidad en caso de robo o hurto de la tarjeta; establece la revocación del mandato como causal de término del contrato; permite la aceleración extrajudicial de la deuda, entre otras.