CNC: Más de la mitad de locales comerciales sufrieron delitos en segundo semestre de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La victimización del comercio aumentó en 8,7 puntos porcentuales respecto del primer semestre del año pasado.

Nuevamente el retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 89,5 por ciento.

 CNC (Referencial)

El resultado más alto entre las ciudades estudiadas se dio en Concepción-Talcahuano, que registró 63,3 por ciento de victimización.

La decimoquinta Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), reveló que más de la mitad de los establecimientos comerciales han sido víctimas de la delincuencia durante el segundo semestre de 2016.

Según el sondeo, revelado este martes, un 51,3 por ciento de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos en el mencionado periodo.

La victimización del comercio aumentó en 8,7 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2016 y 5,6 puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2015.

En específico, en el Gran Santiago la victimización subió a 51,5 por ciento, mientras que en regiones se empinó a 51,2 por ciento, reflejando un alza de 7,1 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del segundo semestre de 2015.

El resultado más alto entre las ciudades estudiadas se dio en Concepción-Talcahuano, que registró 63,3 por ciento de victimización, el resultado más alto entre las ciudades estudiadas. 

Imagen foto_00000015
La victimización del comercio no se elevaba del 50 por ciento desde el primer semestre de 2012. (Fuente: CNC)

 

Tal como en sondeos anteriores, según la CNC, nuevamente el retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 89,5 por ciento.

Es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (62,1 por ciento), hurto (57,3 por ciento) y el robo con violencia (21 por ciento).

Además, el sondeo reveló que cuatro de cada 10 comerciantes reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios (40,3 por ciento), especialmente en el retail.

La encuesta se realizó entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017 a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.