Periodista opositor ruso murió tras ser golpeado en San Petersburgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nikolái Andruschenko, de 73 años, era un conocido opositor del presidente ruso Vladimir Putin.

El periodista golpeado el 9 de marzo por desconocidos en un ataque que sus colegas creen que fue orquestado por el Kremlin.

 Youtube

Al llegar al poder Vladimir Putin, Andruschenko advirtió de que los servicios secretos estaban tomando el control del país.

El periodista especializado en derechos humanos y reconocido crítico de Vladimir Putin, Nikolái Andruschenko, murió este miércoles tras pasar varias semanas en coma después de haber sido asaltado y golpeado a principios de marzo, según informó su abogado.

Andruschenko, de 73 años y uno de los fundadores del diario "Novi Peterburg", no recuperó la consciencia desde que fuera salvajemente golpeado el 9 de marzo pasado por unos desconocidos.

El periodista, que tuvo que ser operado de una grave lesión cerebral tras el ataque, había sido desconectado del aparato de respiración artificial, por lo que se esperaba que saliera del coma.

"Me acaban de informar de que Andruschenko ha muerto en el hospital sin haber salido del coma en el que cayó tras el asalto", dijo su abogado, Konstantín Kuzminij, a la prensa local.

Andruschenko, diputado municipal (1990-1993), fue detenido en 2007 tras ser acusado de calumnia y extremismo, aunque finalmente fue puesto en libertad tras pagar una multa.

El Comité de Instrucción de San Petersburgo informó este miércoles de que ha abierto una investigación para esclarecer los motivos de la muerte del periodista, aunque sus colegas creen que el ataque está relacionado con las críticas del diario a la política anticorrupción del Kremlin.

Nada más llegar al poder Putin, Andruschenko advirtió de que los servicios secretos estaban tomando el control del país.