Madrid eliminará vestigios de la dictadura franquista con masivo rebautizo de calles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La capital española cambiará el nombre de 52 calles vinculadas a Francisco Franco.

Enmarcada en la Ley de la Memoria Histórica, la medida regirá a partir de mayo.

 publico.es

La calle de los Caídos de la División Azul será la del Memorial 11 de marzo de 2004, en honor a los fallecidos en el atentado yihadista.

Madrid cambiará el nombre de 52 calles vinculadas a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) con el fin de adaptar la capital a la Ley de la Memoria Histórica, que busca reconocer los abusos que se produjeron durante la Guerra Civil española (1936-39) y ese régimen.

El ayuntamiento madrileño aprobó este viernes la medida con el apoyo de Ahora Madrid, agrupación de izquierdas que gobierna la ciudad, los socialistas (PSOE) y Ciudadanos (liberales) y la abstención del Partido Popular (centroderecha).

Así, a partir de mayo, la plaza del Caudillo (Franco) y la calle de los Caídos de la División Azul -un grupo de voluntarios españoles que lucharon junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial- serán algunas de las calles que cambiarán de rótulo.

La plaza Arriba España -expresión de saludo franquista- será de la Charca Verde, mientras que la calle de los Caídos de la División Azul será la del Memorial 11 de marzo de 2004, en honor a los fallecidos en el atentado yihadista de los trenes de Atocha y Vallecas, y la avenida del Arco de la Victoria (franquista) la de la Memoria.

En tanto, se suprimirá del callejero a un buen número de jefes militares franquistas y, en su lugar, tendrán cabida personalidades como los fotógrafos de guerra Robert Capa y Gerda Taro, el escritor Max Aub, el independentista filipino José Rizal y el periodista Manuel Chaves Nogales.

En 2007 el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha la Ley de Memoria Histórica y el año pasado el Ayuntamiento de Madrid encargó a una comisión de expertos una propuesta para modificar el callejero que según la alcaldesa, Manuela Carmena, buscaba actuar "sin revanchismo" y con consenso.