PISA Educación Financiera: Uno de cada tres estudiantes aprende a manejar su dinero en la escuela

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Autor: Cooperativa.cl

El test se efectuó por primera vez en el país a jóvenes de 15 años.

Las clases de Matemáticas aparecen como fundamentales para mejorar estas habilidades.

 ATON (Archivo)

La prueba se efectúa por primera vez en el país.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer los resultados de la prueba PISA Educación Financiera, test que evalúa la alfabetización financiera de estudiantes de 15 años a nivel internacional, probando sus conocimientos sobre términos y conceptos, resolución de problemas y cálculos financieros, entre otros aspectos.

Según los principales resultados, uno de cada tres estudiantes (34 por ciento) declaró haber aprendido a manejar su dinero en el contexto escolar, mientras que el 39 por ciento afirma no aprenderlo ni dentro ni fuera, y el 27 por ciento afuera del colegio.

La cifra de quienes aprenden en la escuela se eleva a casi la mitad (45 por ciento) cuando se analizan las respuestas de los estudiantes más vulnerables, prácticamente el doble de lo reportado por el grupo socioeconómico alto, donde el 23 por ciento declara hacerlo en su establecimiento.

"Si bien los resultados nos dejan bajo el promedio de la prueba, el rol de la escuela resulta crucial para entregar las mejores opciones y herramientas a nuestros estudiantes y, en particular, a los grupos más vulnerables, donde una mala decisión financiera podría tener consecuencias más profundas para su futuro", dijo Carlos Henríquez.

En tanto, el puntaje de alfabetización financiera para Chile es de 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE (486 puntos), y por sobre Perú y Brasil, lo que es consistente con los resultados obtenidos en las demás evaluaciones de PISA.

"Estamos a una distancia todavía importante de los países de la OCDE, nos sirve como línea base en términos de esta primera evaluación", dijo Henríquez.

Mientras, países como Rusia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) similar al nuestro, obtienen en promedio 473 puntos.

Respecto de las brechas socioeconómicas, la prueba constató que los estudiantes con mayores recursos tienen en promedio mejores puntajes que los jóvenes más vulnerables. Así, el primer quintil (estudiantes más vulnerables) alcanza los 377 puntos, el quinto quintil logró 488. El incremento en un nivel socioeconómico incrementa en 28 puntos el rendimiento en alfabetización financiera.

La importancia de las Matemáticas

Según la Agencia, estos resultados se correlacionan fuertemente con los puntajes que obtienen los estudiantes en Matemática, de hecho, la brecha de 111 puntos antes mencionada se reduce hasta los 18 cuando se controlan los resultados que dependen de habilidades matemáticas.

Por ello, Henríquez agregó que la escuela vuelve a tener un rol fundamental, pues "tener clases de Matemática efectivas es vital para que podamos entregar más y mejores herramientas a nuestros estudiantes, debido a que mientras no logremos mejores capacidades en Matemática difícilmente mejoraremos los resultados en alfabetización financiera".

Alejandra Arratia, jefa de currículum del Mineduc, destacó que "efectivamente hemos hecho a partir de este año en primero medio hay específicamente educación financiera de un modo muy fuerte muy específico".

"Está el texto escolar que le entregamos a todos los estudiantes, varias unidades en las que se analiza de un modo muy didáctico, muy claro para los alumnos, cómo funciona el mercado, cómo funcionan los conceptos de ahorro, de consumo responsable, los distintos instrumentos de educación financiera", precisó.

En la prueba participaron otros 14 países: Australia, Bélgica, Canadá, China, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Perú y Brasil.