Cyber Day: Revisa cuáles son los derechos del consumidor

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Autor: Cooperativa.cl

Entre este lunes 29 y el miércoles 31 se realizará una nueva edición del ofertón online.

Más de 160 empresas participarán en esta oportunidad.

 ATON

Este 29 de mayo y hasta el miércoles 31, se realizará el Cyber Day, evento que congrega a más de 160 marcas con variadas ofertas en sus sitios web.

Es por eso que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una serie de recomendaciones para no olvidar cuáles son los derechos del consumidor y deberes de las empresas frente a esta nueva jornada. 

Derechos de los consumidores:
Los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

Deberes en las empresas:
El llamado es a que las empresas participantes actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares:

  • Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el evento "Cyber" respecto del valor normal.
  • Las ofertas deben reflejarse en una rebaja del precio vinculada al evento.
  • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
  • Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
  • Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.