Ver más de la Región de Los Lagos

Final feliz para madre que casi pierde custodia de hija por vivir en Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una jueza de Concepción ordenó que la niña viviera con su padre ya que Chiloé "no tendría los avances necesarios para asegurar el desarrollo de la niña".

La mujer inició una campaña en redes sociales para dar a conocer el caso, la cual contó con el apoyo de celebridades y autoridades.

 Facebook

La familia de Amelia agradeció el apoyo de cientos de personas y autoridades que exigieron que la niña se quedara con su familia en Chiloé.

Un final feliz tuvo la historia de Estrella Bravo Roa, una madre chilota que denunció que una jueza del Juzgado de Familia de Concepción le habría entregado la tuición de su hija a su ex pareja tras considerar que la isla de Chiloé no contaría con las comodidades y avances necesarios para que la niña se desarrollara apropiadamente.

"Sabido es que Chiloé es una isla, por lo que no tiene conectividad con el resto del país, salvo el traslado en barcaza en ciertos horarios. Es un hecho público y notorio que los habitantes de Chiloé claman porque consideran que han sido postergados en los avances que ha experimentado el país", expone el dictamen de la magistrado, publicado por SoyChiloé.

"No tienen aeropuerto, ni buenos caminos, accesos expeditos, sumado a que las condiciones climáticas son difíciles para alguien que no está acostumbrado a la zona, que sus habitantes tienen una idiosincrasia especial, a diferencia de Concepción que es una urbe con todos los requerimientos e infraestructuras necesarias para desarrollarse plenamente", concluyó la jueza.

El fallo, dictaminado por parte de la magistrada Liliana Acuña, generó fuertes críticas desde la familia de la niña, la población y autoridades de la isla, que calificaron la sentencia como desinformada y cargada de prejuicios.

"En este fallo se ha hablado de condiciones que tiene la Isla y se ha mirado en menos lo que es este hermoso Archipiélago de Chiloé (...) Es por un tema de conectividad, porque no estarían dadas la condiciones para el desarrollo personal de la niña como en las urbes, y no las comparto para nada", lamentó el alcalde de Ancud, Carlos Gómez.

#AmeliaNoSeVa

Para evitar que su hija se quedara con su padre en la ciudad de Concepción, Estrella Bravo creó una campaña en redes sociales llamada #AmeliaNoSeVa, la cual dio a conocer el caso y contó con el apoyo de cientos de personas de Chiloé y el resto del país, que condenaron los dichos de la magistrado.

Gracias al gran apoyo obtenido por parte de personas, celebridades y autoridades y, luego de presentar un recurso de no innovar en la Corte de Apelaciones de Concepción, la madre de la niña confirmó en redes sociales que las partes llegaron a un acuerdo y que la niña se podrá quedar en la isla de Chiloé.

Estrella Bravo confirmó a Cooperativa que "firmamos un acuerdo de advenimiento entre el papá de Amelia y mi abogada en la ciudad de Concepción y eso significa que el demandante, el padre de mi hija, deja el juicio congelado o termina ahí y se acoge al régimen de visita que teníamos antes de iniciar el juicio".

"Estoy agradecida profundamente agradecida por nuestra familia chilota, del apoyo que tuvimos como familia de todo el archipiélago, así que al menos nosotros como familia de verdad esperamos que con esto que siente un precedente de que el Estado no es infalible, también se equivoca", subrayó.

"La pesadilla ha terminado, Amelia se queda en Chiloé", relató la mujer en Facebook.

Por último, la mujer se refirió a las críticas que surgieron debido a la "exposición" que habria sufrido la niña por el caso.

"Se cuestiono la 'exposición' que hice de mi hija. Créanme, lo haría de nuevo, mi hija no había sido escuchada y me la estaban arrebatando injustamente, causando un daño irreparable", concluyó.