Ministro asegura que afectados por cortes de luz prolongados pueden ser compensados

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Autor: Cooperativa.cl

Clientes recibirán descuentos a través de sus cuentas.

Siempre y cuando el cese del suministro se haya dado durante alrededor de 12 horas.

 ATON (Referencial)

O'Higgins y El Maule fueron las regiones más afectadas por los cortes.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, informó que las personas afectadas por las suspensiones prolongadas de electricidad a causa del sistema frontal en la zona centro sur del país serán compensadas con descuentos a través de sus cuentas.

En conversación con CNN Chile, el titular precisó que dicha reparación se hará efectiva siempre y cuando el corte de luz se haya dado durante un periodo de tiempo aproximado de 12 horas.

Las personas que efectivamente serán compesadas no deberán realizar ningún trámite, sino que recibirán el descuento en sus propias cuentas.

Asimismo, Rebolledo puntualizó que la compensación se producirá luego de que se demuestre que la pérdida de electricidad no esté asociada a una "razón de fuerza mayor".

"La lluvia no es una razón de fuerza mayor por sí misma. Lo que tiene que suceder allí - y es lo que aconteció en estos días- es que haya un viento que provoca algo inesperado. Por ejemplo, hay árboles que están fuera de la franja de seguridad, más allá de los cinco metros, pero que son suficientemente altos que cuando se caen le pegan efectivamente a los cables e irrumpen el suministro", explicó.

Investigación de la SEC será la que determine si existe responsabilidad de empresas y las eventuales compensaciones a usuarios, indicó.

"No está normado en lo expecífico qué es lo que es y qué es lo que no es, sino que finalmente el criterio y la propia experiencia de la Superintendencia (de Electricidad y Combustibles (SEC) lo va a determinar", en un plazo de investgación de 10 días, precisó el ministro.

Además, el secretario de Estado indicó que en el caso de que electrodomésticos u otros aparatos del hogar resultaron afectados, "también es posible ir al Sernac y hacer acciones de otro tipo", dijo.

Se espera normalización este lunes

Posteriormente, el titular de Energía visitó las dependencias de Enel junto al titular de la SEC, Luis Ávila, para fiscalizar la respuesta de las empresas distribuidoras de energía eléctrica ante el sistema frontal.

"Hemos vivido un evento climático complejo, donde sobretodo los efectos del viento han provocado problemas en la red eléctrica. Pero hoy una parte relevante de esos problemas están en vías de solución, y esperamos que a más tardar mañana (lunes) a primera hora la situación se normalice", afirmó Rebolledo.

Agregó que "estamos trabajando coordinadamente con las empresas dándole prioridad a aquellos hogares que llevan más horas sin suministro eléctrico".

De acuerdo con la Compañía General de Electricidad (CGE), hasta 10:00 horas se registraba cerca de 35.000 clientes sin suministro eléctrico, siendo las más afectadas las regiones de O'Higgins y El Maule (8.523 y 25.000, respectivamente), y en la Región Metropolitana, El Biobío y La Araucanía, se trabaja en la recuperación de casos puntuales.