Trump está dispuesto a hablar con Kim Jong-un y ve "un comienzo" en los JJOO

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien el mandatario se mostró dispuesto a conversar con el líder norcoreano, también lanzó una advertencia.

"(Kim-Jong-un) sabe que yo no estoy bromeando. Ni siquiera un 1 por ciento. Él entiende eso", subrayó.

 EFE

El presidente estadounidense volvió a atribuirse el mérito del diálogo entre las dos Coreas.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, afirmó este sábado estar dispuesto a hablar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y espera que las dos Coreas dialoguen más allá del "comienzo" que suponen los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Preguntado por si estaría dispuesto a mantener una conversación telefónica con el mandatario norcoreano, Trump afirmó que él siempre cree "en hablar".

"Nuestra postura, saben cuál es. Nosotros somos muy firmes. Pero yo estaría... absolutamente, yo haría eso (hablar con Kim Jong-un). No hay problema con eso, para nada", indicó en una rueda de prensa desde el retiro presidencial de Camp David.

A la pregunta de si eso significa que no hay requisitos previos para sentarse a negociar, Trump lo dejó claro: "Eso no es lo que he dicho, para nada. Ahora mismo están hablando sobre los Olímpicos. Es un comienzo. Es un gran comienzo. Si yo no estuviera involucrado, ellos no estarían hablando sobre los Olímpicos ahora mismo", defendió el presidente, que de nuevo se atribuyó el mérito del diálogo entre las dos Coreas.

"(Kim-Jong-un) sabe que yo no estoy bromeando. No estoy bromeando. Ni siquiera un poco. Ni siquiera un 1 por ciento. Él entiende eso", advirtió.

Trump expresó además su deseo de que Corea del Norte se involucre en los Olímpicos y de que el diálogo continúe después de la competición.

Hoy, representantes de Corea del Sur y Corea del Norte mantuvieron las primeras conversaciones para preparar su reunión de alto nivel del 9 de enero, la primera entre ambos países en más de dos años.