Sernac concretó demanda colectiva contra BikeSantiago

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Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial es por cobros indebidos, mala calidad del servicio y cláusulas abusivas en sus contratos.

La empresa no entregó "una propuesta de solución que compensara, de manera adecuada y oportuna, a los consumidores".

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Sólo en lo que va de este año, el Sernac ha recibido 268 reclamos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó a BikeSantiago por cobros indebidos, mala calidad del servicio y cláusulas abusivas en sus contratos.

La acción judicial se presentó, según explicó el Sernac, luego que la empresa "no estuviera dispuesta a entregar una propuesta de solución que compensara, de manera adecuada y oportuna, a los consumidores que se han visto afectados por una serie de inconvenientes en que dicha empresa ha incurrido".

A comienzos de 2017, el Servicio inició una mediación colectiva con BikeSantiago, tras recibir más de 700 reclamos de usuarios entre diciembre del 2016 y enero de 2017, la mayoría por eventuales duplicidades en el cobro de las mensualidades.

Los consumidores acusaban que la empresa incurrió en irregularidades en los pagos automáticos, generando más de un cobro en un mismo mes o variando los montos sin consultarlo previamente al usuario; además de cobros improcedentes.

"Luego de revisar los contratos de adhesión de la empresa, el Sernac detectó una serie de cláusulas abusivas que afectaban a los usuarios, como por ejemplo, la posibilidad de aumentar de forma unilateral el valor del servicio", explicaron desde el Servicio.

Buscan restituir dinero cobrado

El director (s) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que buscan que BikeSantiago restituya el dinero cobrado en exceso a los consumidores afectados, cumpla con el deber de profesionalidad en la prestación del servicio que ofrece, y que, al mismo tiempo, repare a los usuarios por todos los daños causados.

"Hay que tener presente que se inició un proceso de mediación colectiva con esta empresa en enero, pero lamentablemente esta instancia se frustró producto que no se acompañó -por parte de la empresa- una propuesta que resolviera el problema de fondo", señaló Herrera.

Además, enfatizó que se pretende que la justicia obligue a la empresa a eliminar aquellas cláusulas abusivas de sus contratos de adhesión y que le aplique el máximo de las multas.

Junto con eso explicó que los antecedentes "tienen que ver con cobros improcedentes, duplicados, que se han hecho a los consumidores y también por mala prestación del servicio".

Sólo en lo que va de este año, el Sernac ha recibido 268 reclamos, los que se suman a los 2.579 casos recepcionados en los años 2016 y 2017 en contra de BikeSantiago.

Mientras que durante todo 2017 hubo 1.805 reclamos de los consumidores en contra de la empresa y en 2016 otros 774, sumando 2.579 entre esos dos años.