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Investigación: Casi el 60% de los inmigrantes se ha sentido agredido en Chile

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Autor: Cooperativa.cl

"Somos discriminadores y, paulatinamente, van surgiendo en nuestra sociedad actitudes racistas", alertó el Centro de Estudios Migratorios de la U de Talca.

La encuesta consideró cinco comunas de la Región Metropolitana.

 Jaime Morales Amaya

52%, cree que en los medios proyecta imagen negativa de los extranjeros.

Con el objetivo de determinar el comportamiento ciudadano en torno a la presencia de extranjeros en el país, el Centro de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca realizó un estudio denominado "Inmigración y discriminación en Chile".

La muestra se basó en entrevistas a 422 extranjeros de las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central y San Joaquín, de la Región Metropolitana, el 57,6 por ciento de los cuales dijo haber sentido una agresión directa.

"Los resultados vienen a corroborar que los chilenos somos discriminadores y que, paulatinamente, van surgiendo en nuestra sociedad actitudes racistas", dijo Medardo Aguirre, director del Cenem.

"Al observar los indicadores de esta dimensión se tiene que el 82 por ciento dice haber tenido que escuchar chistes sobre personas extranjeras, un 64,7 por ciento dice haber escuchado comentarios desagradables por ser extranjero, mientras que un 63,7 por ciento reconoció que le han mirado en forma desagradable por la misma razón", detalló Aguirre.

La segunda categoría que registró una alta tasa de discriminación fue Integración laboral, que, en conjunto, alcanzó un promedio de 47,2 por ciento, donde el 55 por ciento de los extranjeros percibió que su condición de tal puede ser una limitante; y un 48,9 por ciento que su aspecto que puede llegar a ser negativo en su proyección profesional.

Ante el Acceso a servicios, el 66,8 por ciento dijo que por ser extranjeros les es más difícil acceder a una vivienda; un 47,7 por ciento a obtener un crédito y un 46 por ciento a la salud.

Frente al Trato injusto, el promedio fue 36,6 por ciento referente a la atención en instituciones públicas y privadas en materia laboral, con un 57,6 por ciento; centros de salud pública 34 por ciento; policías y aduanas 31,7 por ciento y comercio con un 28,6 por ciento.