Ver más de la Región de Tarapacá

"Willka Kuti": Comienzan en Alto Hospicio los festejos por el "retorno del sol"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Significa para nosotros el término de un ciclo y el nacimiento de uno nuevo", explicó el concejal Antonio Mamani.

El ritual tradicional del mundo indígena incluye bailes, vigilias y rogativas.

 Municipalidad Alto Hospicio (MAHO)

Acividades desde este miércoles rendirán homenaje al tata Inti.

Desde el lunes comenzaron las actividades de celebración en torno al "Willka Kuti 5526", también conocido como "retorno o nacimiento del sol", en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

En la casa consistorial, y con la asistencia de representantes de las comunidades indígenas aymaras, diaguitas, coyas, atacameñas y mapuches, se dio el puntapié inicial a esta celebración.

"El término Willka Kuti significa para nosotros el término de un ciclo y el nacimiento de uno nuevo. Se respeta al tata Inti y nuestra rogativa significa que el sol no se vaya, sino que vuelva y que la vida continúe", explicó el concejal Antonio Mamani.

Más actividades

El ritual ancestral, que se celebra el 21 de junio, es antecedido por varias actividades y es una de las celebraciones más esperadas por la primera comuna multicultural de Chile. 

Este miércoles 20 de junio hay programada una charla magistral sobre "Cosmovisión Ancestral y su aplicación práctica según el circuito del Hombre de los Andes", a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural Alto Hospicio. 

Luego, a las 18:30 horas, la invitación es para asistir al tradicional pasacalle que tendrá como protagonistas a bailes tinkus, caporales y morenadas en la avenida Ramón Pérez Canto; actividad que finalizará con una Vigilia Comunitaria a partir de las 21:00 horas en la Plaza de Armas de Alto Hospicio, para esperar el "retorno del sol". 

Finalmente, la madrugada del 21 de junio, alrededor de las 05:00 horas, en el Cerro Sagrado Huantajalla, se llevará a cabo la ceremonia de saludo y rogativa al Sol.