Ministro del Trabajo: Me encantaría sueldo mínimo de 420 mil pesos, pero no es viable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos quisiéramos que estuviera un poco más alto, pero uno no puede fijar como uno quiere", dijo Nicolás Monckeberg.

El salario mínimo actualmente es de 276 mil pesos.

 ATON

La CUT propuso el monto de 420 mil pesos de salario mínimo en un plazo de cuatro años.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó este domingo que "no es viable" el sueldo mínimo de 420 mil pesos que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) busca alcanzar en un plazo de cuatro años.

De esta manera, el secretario de Estado le cierra la puerta a este monto en medio de las negociaciones por el reajuste del salario mínimo, que actualmente es de 276 mil pesos.

"Con esto no quiero ser el aguafiestas, al revés, quiero hacer un llamado que esto, todos quisiéramos que estuviera un poco más alto, pero como uno no puede fijar como uno quiere, sino que tiene que hacerlo responsablemente, creo que es muy importante en esto que el diálogo sea fecundo. Esa es la línea de pobreza y, por lo tanto, estableciendo el salario mínimo en eso estaríamos todos sobre la línea de pobreza", dijo Monckeberg invitado al programa "Estado Nacional".

El titular del Trabajo reconoció que "me encantaría que fuera así, porque significaría que con cuatro años pagando ese sueldo se acaba la pobreza en Chile, pero todos sabemos que eso no es viable y significaría un ajuste, en términos nominales, de casi el 20 por ciento el primer año, 15 por ciento el segundo, 12 por ciento el tercero".

"Créanme, nadie podría estar en contra de eso, pero es absolutamente inviable", recalcó.

Monckeberg añadió que se debe hacer una negociación responsable que fije una cifra que las empresas sean capaces de sustentar y, además, insistió en la importancia, para el Gobierno, de que las negociaciones sean plurianuales.

"Declaración imprudente"

En respuesta, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, calificó de "imprudentes" las declaraciones del secretario de estado en televisión.

"Nos parece lamentable la declaración imprudente del ministro del Trabajo señalando a priori que no es viable un sueldo de 423 mil pesos como ha propuesto la Central", aseveró.

Díaz indicó que "nos parece que no es sensato tratar de cerrar esta discusión por la prensa cuando todavía no se han terminado las conversaciones entre las partes. El ministro en un par de ocasiones ha realizado declaraciones al margen de todo sentido de realidad y con total ignorancia sobre lo que pasa en el mundo del trabajo".

"A nosotros nos parece que el Gobierno y el Parlamento tienen que hacer los mayores esfuerzos por ajustar el salario mínimo a la realidad chilena, que es que acá se paga por la educación, se paga por la salud, te estafan con tus pensiones y construir una canasta familiar en Chile sigue siendo muy caro", aseveró Díaz.

El proyecto debería ingresar este mes al Congreso, aunque todavía no se logra acuerdo en un nuevo salario mínimo y las conversaciones se extenderán, por lo menos, dos semanas más.

Pymes: Partir con el sueldo ético es complicado para nosotros

En tanto, desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa se preparan para sostener su primera reunión con el Ministerio de Economía, la cual se celebrará mañana.

Según reveló su presidente, Juan Araya, alcanzar el sueldo ético no es sustentable porque "es complicado para nosotros partir con un trabajador pagando 420 mil, la productividad de nosotros baja y no hemos ningún incentivo para las Pymes.

"Nosotros, cuando no nos pagan en los 30 días, no tenemos plata para pagar el impuesto ni los sueldos", reveló.

"En todos los años siempre la CUT tira el 'tejo más pasado', entonces yo creo que hay que estudiarlo, pero yo creo que es importante, porque con el sueldo mínimo no vive nadie, pero tampoco, en el sector nuestro, es complicado. Vendemos el 15 por ciento y la gran empresa vende el otro 85 por ciento", comentó. 

Parlamentarios entran en el debate

Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS), afirmó que "es recurrente el argumento de que las empresas no pueden pagar, que no hay incentivos de empleos, esto lo venimos escuchando desde siempre, desde que partimos por allá en los '90", enfatizó.

"No puede dar esa respuesta el ministro. Creo que se tiene que llegar a un acuerdo que sea realista en función de asumir que el ingreso tiene que financiar la multiplicidad de elementos que una familia tiene que llevar a cabo para vivir bien", dijo.

"Entonces, pegar el portazo y dejar a la CUT esperando no es la mejor forma de arribar a un acuerdo mucho mas realista y cercano a la necesidad de ir superando la pobreza", agregó.

Desde la otra vereda, en tanto, el diputado Patricio Melero (UDI), afirmó que "la CUT siempre juega la estrategia del 'tejo pasado' para después llegar a una cifra menor".

"Los llamo a ser responsables, a jugar a la política de un 'tejo realista' y que podamos ofrecerle al país un salario que se ajuste a los parámetros de crecimiento, cesantía y tasa de desempleo", añadió.