Licencia A1 y revisión de hoja de vida: Conoce en qué consiste "Ley Uber"

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tendrá una serie de modificaciones del proyecto ingresado en 2016.

Las plataformas y aplicaciones tendrán que constituirse como empresa de transporte remunerado de pasajeros en Chile.

 ATON (referencial)

El Gobierno ingresará una indicación sustitutiva en el Congreso.

El Gobierno ingresará este viernes una indicación sustitutiva para la "Ley Uber" con sanciones y más exigencias tanto para conductores como a usuarios.

La iniciativa pretende "generar condiciones de igualdad y mayor competencia" y hará modificaciones al proyecto que ingresó en 2016 la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet. 

El Ministerio de Transportes confirmó que durante este mediodía se realizará una actividad para dar a conocer esta indicación.  

¿En qué consisten las modificaciones?

En la indicación se establecería que los conductores tendrán que contar con licencia profesional A1 y que no podrán tener antecedentes penales en delitos específicos como tráficos de drogas, maltrato, delitos sexuales, manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte, explicó la ministra de Transporte, Gloria Hutt

Además, las plataformas como Uber, Cabify e incluso Easy Taxi, tendrán que constituirse como empresa de transporte remunerado de pasajeros en el país, iniciar actividades y pagar impuestos, una de las principales exigencias del gremio de los taxistas.

"Las empresas que operan estas plataformas tienen que establecerse en Chile. Tendrán la obligación de reportar los vehículos y también la lista de sus conductores", agregó la titular de la cartera.

Los conductores, además, tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil para los pasajeros.

En el caso de que no se cumpla con la reglamentación en Chile, las multas van desde las 10 a las 100 UTM (de 477 mil a 4 millones 700 mil). Además, por acumulación de infracciones, el ministerio podrá cancelar el registro de la aplicación a una empresa.

Los pasajeros que entorpezcan las fiscalizaciones serán castigados.

La idea es "asegurar la igualdad de condiciones tanto para taxis como para las plataformas, avanzar hacia la profesionalización del sector y garantizar un foco en calidad y seguridad para los usuario", explica la ministra Gloria Hutt. .

Además, se mantendrán las fiscalizaciones para comprobar que los vehículos cumplen con las exigencias.

Empresas dicen estar preparadas

Desde las empresas dicen que están preparados y que ya se está cumpliendo con lo que se está pidiendo. 

"Nosotros como empresa también tenemos un estricto proceso de selección con nuestros socios, les pedimos antecedentes penales", dijo Agustín Guilisasti, gerente general de Cabify Chile. 

"Todavía no está claro el tipo de licencia. Dice licencia clase A1, pero hoy día la licencia clase A1 significan 250 horas de cursos presenciales, por lo tanto es algo muy costoso que requiere mucho tiempo y hay formas mucho más modernas de sacar estas nuevas licencias para el transporte privado", agregó.

"Ahí creemos que se puede afinar un poco más, siempre con foco en la seguridad del usuario. Pero creemos que son normas positivas y lo bueno es que Cabify cumple con estas normas, por lo tanto, para nosotros no sería ningún cambio", aseguró. 

Cambios respecto al 2016

La indicación sustitutiva tiene diferencias sustanciales respecto al proyecto ingresado en el 2016, por el Gobierno de Michelle Bachelet. 

"Hay un cambio de enfoque en el proyecto con la indicación sustitutiva", aseguró Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes y director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (USS)

"En este nuevo proyecto se regulan y se permite la utilización, de estas plataformas, resguardando las condiciones de seguridad y liberalizando en la práctica la posibilidad de participar en el mercado de transportes de pasajeros", agregó.