Ver más de la Región de La Araucanía

Vuelven las lluvias en la zona centro sur: Gobierno activó el "Código Azul"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Meteorología pronosticó precipitaciones a contar de la noche de este lunes para la Región Metropolitana.

El sistema frontal se extenderá entre Valparaíso y Los Ríos, informó el organismo.

 ATON

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó un nuevo sistema frontal que afectará desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Ríos con lluvias y vientos moderados desde la noche de este lunes.

Meteorología informó que las lluvias que caen desde hoy "entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos se acumularán en un período de 12 horas, pasando a categoría de moderadas".

A partir del martes, en tanto, "se registrarán montos de precipitaciones en el rango normal entre las regiones de O'Higgins y el Maule", las que se acumularán en un periodo de 12 horas desde la noche del lunes hasta la mañana del martes, "pasando a categoría de moderadas".

Asimismo informó que "en la Región del Biobío serán de intensidad normal a moderadas".

Para la Región Metropolitana, en tanto, se espera que las precipitaciones comiencen esta noche y se extiendan hasta el martes, día en que la temperatura máxima alcanzará los 12 grados.

La Región de Valparaíso, finalmente, espera precipitaciones a contar del martes y ráfagas de viento durante la tarde de mañana que pueden llegar a los 40 kilómetros por hora.

Código Azul

Debido a esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que desde las 17:00 horas del martes se activará el plan "Código Azul" en la Región Metropolitana, además de las ciudades de San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso y en Chillán, Región de Ñuble.

Con este plan, detalló el Ministerio, se abren refugios adicionales a los albergues del Plan Invierno Noche Digna y aumentan los operativos de atención en la calle y traslados para resguardar la vida de las personas en situación de calle.

Para ayudar a una persona se puede hacer a través del sitio web www.codigoazul.gob.cl o al teléfono 800 104 777.

Región Metropolitana: Enel activó plan preventivo

ENEL anunció que reforzará su capacidad técnica operativa en terreno, además de sus canales de información e interacción con los clientes.

Enel llamó a sus clientes a la prudencia ante una eventual interrupción del suministro eléctrico para no intentar reponer el servicio por medios propios, además recalcó los medios que tienen para comunicarse a través de la "APP Enel Clientes Chile" o al fono emergencia 600 696 0000.