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Proponen construir un Metro para descongestionar el Gran Concepción

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Autor: Cooperativa.cl

El primer paso será soterrar la línea férrea paralela a Padre Hurtado en Concepción.

Empresarios apuntan a obtener financiamiento de la Ley Espejo del Transantiago.

 Archivo.

La línea férrea de Concepción conecta comunas de las periferias sin entrar al centro.

El alcalde de Concepción Alvaro Ortiz recibió a los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, quienes en conjunto decidieron comenzar a trabajar para poner en perspectiva la necesidad de que la zona metropolitana del Gran Concepción cuente con un tren subterráneo para descongestionar la ciudad e integrar a los sectores perisféricos al centro penquista.

No hay fechas ni tiempos definidos pero el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que "esto requiere de la voluntad política de que por fin la zona metropolitana del Gran Concepción tenga el soterramiento de la línea férrea y un metro subterráneo. Teniendo eso no nos cabe la menor duda que se empieza a agilizar este proceso".

"Nos preguntamos ¿por qué siempre hay recursos para ampliaciones de líneas del Metro en la Región Metropolitana? ¿Por qué en la Región de Valparaíso, que está a un poco más de una hora de Santiago, sí hubo recursos para generar este cambio en todas las líneas férreas que ellos tienen? Nosotros nos merecemos mejorar las condiciones de conectividad" afirmó el alcalde de la comuna que junto a la zona conurbada suma 1.000.000 de habitantes.

Alta rentabilidad social

En 2015 el proyecto de soterramiento de la línea férrea, actualmente ubicada paralela a la calle Padre Hurtado en Concepción, obtuvo una nota 6,7 en cuanto a rentabilidad social, lo que inmediatamente la como califica para desarrollarla.

Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, dijo que "estos son recursos donde nosotros tenemos que mirar qué está pasando con los fondos espejos del Transantiago y cómo se están manejando y repartiendo esas platas".

Agregó que "si nosotros entendemos que el mensaje hoy día es a invertir o redireccionar esos fondos, hacia temas de transporte o movilización, cae de cajón que el tema del Metro para Concepción tiene necesariamente que entrar en esos proyectos".