Jueza ordenó detención de ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general en retiro es investigado por enriquecimiento ilícito y fraude al fisco.

Se prevé que el general quede apresado en el Batallón de Policía Militar.

La jueza Romy Rutherford ordenó este jueves la detención del general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba, comandante en jefe del Ejército de Chile entre los años 2010 y 2014.

La ministra en visita dio orden de ingreso de Fuente-Alba a un recinto militar en calidad de detenido, y tiene cinco días para resolver si lo somete a proceso no.

Esto -según fuentes del Poder Judicial- debido a que hay aún diligencias pendientes en el marco de la indagatoria por el mal uso de gastos reservados, pasajes y viáticos al interior del Ejército.

En este contexto, el ex jefe castrense es indagado por presunto enriquecimiento ilícito y fraude al fisco.

Tras el fallo, el abogado de Fuente-Alba, Alejandro Espinoza, apuntó que el general "está tranquilo y en su minuto, una vez que conozcamos las resoluciones, adoptaremos las medidas como defensa de, eventualmente, impugnar o evaluar los cursos de acción a seguir".

Sobre los cuestionamientos al patrimonio del ex oficial, el abogado remarcó que "una posición que hemos mantenido desde el inicio de esta investigación es que el patrimonio del general Fuente-Alba no se ha incrementado debido a ningún acto irregular, por eso hemos abierto las cuentas corrientes de él y de su familia y hemos cooperado y aportado todos los antecedentes, a objeto de despejar absolutamente ese tema".

Rutherford interrogó al uniformado durante dos días, entre ayer y hoy, por más de 17 horas, y se prevé que éste quede apresado en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén.