Ver más de la Región de La Araucanía

Director nacional (s) de Conadi fue golpeado por consejero Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Tuki Tepano impactó en el rostro y gritó improperios a Fernando Sáenz antes del Consejo Nacional de la entidad.

La autoridad dejó una constancia de lo ocurrido ante Carabineros.

 Claudio Arévalo, Cooperativa

La reunión fue suspendida producto de los hechos.

El director nacional subrogante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Fernando Sáenz, sufrió una agresión física por parte del consejero Rapa Nui Rafael Tuki Tepano.

Según informó la entidad, el hecho ocurrió antes del inicio de la reunión del Consejo Nacional de Conadi y derivó en la suspensión del encuentro, ya que no estaban las condiciones para realizarlo.

Sáenz dejó una constancia de lo ocurrido en Carabineros y manifestó que rechaza "cualquier tipo de violencia", junto con reafirmar la "permanente disposición a promover el diálogo y perseverar al máximo en buscar caminos que nos permitan seguir trabajando por el desarrollo de los pueblos indígenas".

"Es lamentable no haber podido escuchar a las personas que viajaron expresamente a este Consejo", insistió Sáenz, quien indicó que la molestia de Tuki se relacionó con un cambio dentro de una comunidad; algo en lo que él no tiene ninguna injerencia.

"Le expliqué que nosotros tenemos la obligación legal de registrar los cambios de directiva y nada más. El tema interno de las comunidades y los cambios de directivas son temas que manejan ellos. Ante esta respuesta, y sin mediar ninguna provocación, él procede a agredirme con dos golpes de puño en el pecho", contó.

"Obviamente encuentro lamentable esta situación, que no ayuda al diálogo. A nosotros, como Gobierno, siempre nos interesa conversar", agregó Sáez.

Testigo

Uno de los testigos del hecho, el consejero nacional indígena Anselmo Nuyado, confirmó que Tuki golpeó a Sáenz en el rostro, además de decir improperios en contra del director subrogante.

"Fue lo que yo vi y escuché, y lo puedo afirmar ante cualquier persona que me lo pregunte", recalcó.