Estudio DC: Piñera cumplió 30 por ciento de promesas legislativas de la Cuenta Pública 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Centro Democracia y Comunidad, ligado a la Falange, analizó los compromisos anunciados por el Mandatario en su discurso del año pasado.

"Ha sido mucho ruido y pocas nueces", sentenció el timonel del partido, Fuad Chahín.

 ATON

Desde La Moneda llamaron a la oposición a avanzar en las principales reformas que impulsa el Gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera ha registrado sólo un 30 por ciento de avance en las "promesas legislativas" que anunció en la Cuenta Pública del año pasado, según un estudio del Centro Democracia y Comunidad, ligado a la DC.

Ad portas del discurso de este sábado, la Falange presentó el informe "Promesas y Expectativas: Análisis de avance de Cuenta Pública 2018", el cual estableció que de 57 compromisos legislativos mencionados por Piñera, "las áreas con mayor avance son Economía, Migración y RR.EE., Infancia, Trabajo y Modernización del Estado".

En tanto, sobre las "promesas administrativas", hasta la fecha cumplió sólo el ocho por ciento de ellas, mientras el 57 por ciento presenta avances y otro 35 por ciento fue catalogada como "incumplidas".

"Ha sido mucho ruido y pocas nueces", sentenció el timonel de la DC, Fuad Chahín, asegurando que "con esto queremos decir categóricamente que el incumplimiento del Gobierno no puede tener como excusa que ha tenido una oposición obstructiva, porque ha tenido más avances en la agenda legislativa que en los compromisos que se pueden cumplir de manera meramente administrativa".

Además, Chahín anunció que el partido constituirá una "comisión de fiscalización" de los futuros compromisos que el Mandatario anuncie en la Cuenta de este sábado.

Gobierno llamó a aprobar "reformas más sustanciales"

Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez comentó que "nosotros evaluamos muy positivamente el año 2018, básicamente porque logramos poner al país en marcha, poniendo a disposición de todos los chilenos la gestión, el sentido de urgencia"

"El año 2019 va a ser sin duda un año más difícil y por lo tanto cobra mayor sentido que la oposición avance en la aprobación de las reformas más sustanciales de nuestro Gobierno, las reforma tributaria, la reforma a la salud, la reforma a la educación, la reforma a las pensiones", precisó.

"Fíjense que la obstrucción de una parte de la oposición cada día es más castigada por los chilenos, porque no es la actitud que se requiere", sostuvo la secretaria de Estado.

El Mandatario protagonizará una nueva Cuenta Pública ante el Congreso Pleno este sábado 1 de junio, a las 20:15 horas.