Hogar de Cristo descartó que la institución se vea afectada por el caso Poblete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La sociedad distingue claramente la causa del caso", afirmó el director ejecutivo de la fundación, Juan Cristóbal Romero.

Expertos recomiendan estar alejados de la voz pública con sus campañas.

 Archivo

"No genera cambios en nuestras convicciones", dijo el director ejecutivo de la fundación Hogar de Cristo.

El Hogar de Cristo descartó que la institución se vea afectada tras revelarse el informe de la Compañía de Jesús que detalló los abusos sexuales realizados por el ex sacerdote Renato Poblete entre 1960 y 2008.

Renato Poblete fue capellán del Hogar de Cristo desde 1982 hasta el 31 de julio de 2000, por lo que dicha institución se ha visto apuntada, particularmente porque nadie había denunciado los hechos revelados previamente. 

Ante esto, el director ejecutivo de la fundación, Juan Cristóbal Romero, explicó que "un 90 por ciento fácilmente de los trabajadores que conformamos el Hogar de Cristo no conoció a Renato Poblete, por tanto, no genera cambios en nuestras convicciones".

"Respecto a los socios, se han mantenido, las recaudaciones, se ha mantenido, la captación de socios, se han sumado voluntarios como nunca, nos acaban de entregar un informe que en esta última semana se duplicó la cantidad de voluntarios, de los alrededor de 45 a 50 voluntarios que deberíamos haber sumado por semana pasaron a 100", dijo Romero.

"La sociedad distingue claramente la causa del Hogar de Cristo del caso Renato Poblete", sostuvo. 

Expertos comunicacionales: Situación podría afectar a corto plazo

Por su parte, expertos comunicacionales apuntan que esta situación podría afectar a la institución a corto plazo. "La figura del Hogar de Cristo como a nivel reputacional sí puede verse empañada, aparte pensando en lo que significa interna y externamente Renato Poblete para el Hogar de Cristo. Hay una crisis de imagen que impacta directamente en lo reputacional", explicó la académica de la Universidad de Chile, Carola Reyes.

En tanto, el subdirector de la carrera de Publicidad de la Universidad Católica, Gregorio Fernández, recomendó estar "lo menos activo posible con campañas" desde "el punto de vista de la comnunicación estratégica", porque es algo que está muy vigente. 

Fiscalía trabaja en antecedentes entregados por jesuitas

Por otro lado, la Fiscalía está analizando el resumen ejecutivo que entregaron los jesuitas y no descartaron tener que pedir mayores antecedentes.

"Ese informe está en proceso de análisis, se hizo un llamado a las personas que podrían ser víctimas de estos ilícitos que se han denunciado públicamente para que concurran a la Fiscalía o a las policías a efectuar la denuncia formal", dijo el vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur, Roberto Contreras.

"El informe está en proceso de análisis y luego de eso se van a evaluar las diligencias tendientes que podría determinar el fiscal a cargo de la investigación", añadió el persecutor.

Ya son 10 los sacerdotes de la orden investigados por abusos en la indagatoria que lleva la Fiscalía Sur.