Ver más de la Región del Maule

Justicia desestimó querella de ex seremi contra mujeres que lo acusaron de abuso sexual

Publicado:
- Periodista Digital:
Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Camilo Salas interpuso acciones legales por injurias y calumnias, luego de que le imputaran un intento de violación durante su época universitaria.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó hoy a las denunciantes, pero el ex militante del PRI recurrirá a instancias superiores.

El surgimiento de la denuncia le costó el cargo al hijo de Eduardo Salas, ex timonel del PRI.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la querella por injurias y calumnias que presentó Camilo Salas, ex seremi de Cultura del Maule, contra un grupo de mujeres que lo denunció en mayo del 2018 por abuso sexual e intento de violación; en hechos ocurridos -presuntamente- durante su paso por la Universidad de Chile.

El tribunal se pronunció este martes respecto a la acción legal presentada por la ex autoridad cultural del Maule, y sobreseyó a las denunciantes.

"Estamos profundamente satisfechas por el fallo obtenido en esta causa y el respectivo sobreseimiento, porque es una señal clara de los derechos de las mujeres a visibilizar los actos de violencia de los que han sido víctimas", dijo Francisca Millán, abogada de las denunciantes.

La jurista agregó que "esto se visibilizó de manera institucional, a través de una carta al Ministerio correspondiente, establecido constitucionalmente en el Artículo 19 Número 4, que no impide la responsabilidad social de la autoridad, pese a no presentar la denuncia ante la justicia".

Acusado irá a la Corte de Apelaciones

El dictamen de primera instancia por parte del Séptimo Juzgado de Santiago no dejó conforme a Camilo Salas, quien aseguró a Cooperativa Regiones que insistirá en las acciones legales en contra de las denunciantes.

"Vamos a recurrir ante la Corte de Apelaciones. Es muy raro todo esto: nunca hubo denuncia formal y queremos que la justicia se pronuncie. Por eso pusimos la querella por injurias y calumnias", dijo el cineasta de la Universidad de Chile.

"Mi familia y mi hijo sufrieron mucho por las denuncias infundadas, se dañó mi imagen y vida personal. Ahora estamos más tranquilos y queremos disculpas públicas", indicó.

Las denuncias realizadas por las ex compañeras de Salas en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile le costaron el cargo al entonces militante del PRI e hijo de Eduardo Salas, ex timonel del partido de Chile Vamos.