Encapuchados atacaron a equipo de prensa en La Granja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un periodista y un camarógrafo fueron agredidos cuando se encontraban reporteando el saqueo a un supermercado en el paradero 20 de Santa Rosa.

El hecho dejó daños en su auto, pero no hubo lesionados.

 Felipe Cofré - Cooperativa

Un grupo de encapuchados agredió a un equipo de prensa durante la madrugada de este jueves en medio de disturbios en la comuna de La Granja, sin registrarse lesionados

El periodista José Manuel Vergara, de Chilevisión, y el camarógrafo que lo acompañaba fueron atacados cuando se encontraban grabando, desde el interior de un automóvil, el saqueo a un supermercado de la cadena Santa Isabel ubicado en el paradero 20 de Santa Rosa, que se registró desde alrededor de la 01:00 ante la nula presencia policial en el sector. 

De acuerdo al relato de los profesionales afectados, el ataque provino de un grupo de individuos que estaban vigilando, o protegiendo, el "trabajo" de los saqueadores. 

"Estábamos a una distancia relativamente prudente para no interferir en lo que estaba pasando, que era algo grave, cuando un par de tipos de sujetos que se veían jóvenes -yo creo que de unos 20 o 25 años- nos ven por el costado en el vehículo, que estaba estacionado en la esquina; conversan entre ellos algo al oído y vemos que uno de los toma una piedra de gran tamaño, como un camote, y cuando lo vemos con la cosa en la mano tuvimos que girar rápidamente en "u" y el tipo la lanza", explicó el periodista.

La roca "cae en la parte trasera del vehículo, en la ventana. Estaba nuestro camarógrafo atrás, pero afortunadamente a él no le pasó nada. Tuvo que agacharse, porque de hecho hay vidrios rotos en su asiento", detalló el profesional.

Tanto el periodista como el camarógrafo resultaron ilesos. "Si nos damos vuelta, la piedra la tira frente a nosotros y habría sido algo mucho peor. Alcanzamos a girar rápidamente y el daño fue concretamente estructural en el auto", manifestó Vergara. 

"Entendemos que la gente no quiere a la prensa cuando pasan estas cosas, porque no quieren que se den a la luz este tipo de procedimientos", sentenció. 

Por casi tres horas, aprovechando la nula presencia de Carabineros en el sector, el supermercado Santa Isabel fue saqueado por decenas de personas, que sustrajeron diversas especies, entre ellas unas máquinas congeladoras. Además, levantaron barricadas en los alrededores.

"Tuvimos bastantes procedimientos desarrollados en avenida Santa Rosa, específicamente en la intersección de Fernández Albano. En el lugar, un grupo indeterminado de individuos instaló barricadas en combustión, aprovechando esta situación atacaron un local comercial, un supermercado Santa Isabel, saqueándolo", dijo posteriormente Carabineros. 

La institución informó que "personal policial concurre al lugar logrando la detención, en el interior del local, de 12 personas adultas", a las que se sumaron otros 10 sujetos aprehendidos en los alrededores.