Ver más de la Región de La Araucanía

Camioneros advierten con paro: "Una quema más y vamos a reaccionar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los transportistas no descartaron la paralización tras salir de la cita con el ministro Víctor Pérez en La Moneda, que duró más de una hora y media.

"Si el Gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver cómo solucionamos el problema", sostuvo Villagrán.

 ATON

El presidente del gremio, José Villagrán, acudió hasta La Moneda.

El presidente de la Federación de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, se reunió este lunes con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para tratar los hechos de violencia en la macrozona sur del país.

"El ministro no ha hecho la pega", dijo Villagrán al finalizar la reunión, y advirtió que no descartan una paralización de los camioneros.

La reunión duró cerca de una hora y media y en la instancia el gremio le dijo al Gobierno que necesitan soluciones concretas, argumentando que los plazos estaban vencidos.

En las puertas de La Moneda, Villagrán remarcó que "nuestros conductores ya están cansados que los delincuentes, terroristas les disparen con armas de alto calibre, porque es deber del Estado otorgar seguridad".

"Los plazos ya se terminaron. Esta es una semana que los camioneros vamos a estar pendientes de cómo va a actuar el Gobierno. Si el Gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver cómo solucionamos el problema", enfatizó.

"Una quema más y vamos a reaccionar", afirmó el dirigente.

Esta jornada se han conocido distintas manifestaciones por parte de los camioneros en las carreteras del Biobío y La Araucanía. "Los camioneros siempre nos manifestamos con nuestros camiones porque nosotros no somos personas para salir a hacer marchas, los camiones se manifiestan y dónde se manifiestan: en las carreteras", dijo el dirigente.

Confederación respalda a Fedesur

Desde la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), que traspasó a Fedesur el protagonismo de las conversaciones, respaldaron que "la comitiva que fue a hablar dejó claramente establecidas las souciones que estamos pidiendo".

Lo que busca el gremio, expuso Sergio Pérez, presidente de la CNTC, es que "se restablezca el Estado de derecho, porque los camioneros lo que hacemos es trasladar y mantener la cadena de abastecimiento; y en estas condiciones, de inseguridad, que nos balean choferes, no podemos seguir trabajando".

"Un paro es una irresponsabilidad"

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, criticó las palabras de Villagrán y aseguró que hablar de un paro de funciones es "una irresponsabilidad y poco patriota".

"Un camión quemado tiene que haber un sistema, sobre todo para los pequeños empresarios y microempresarios, debe haber un fondo del BancoEstado o el Gobierno que se le pague y quede con su herramienta de trabajo. No por un paro terminar el conflicto", propuso como opción el dirigente.

Además, el líder gremial señaló que "tenemos que ser responsables los camioneros con la ciudadanía, no podemos estar amenazando con un paro cuando las personas están comprando en los supermercados, eso es una irresponsabilidad y ser poco patriota".

Movilización en el Biobío

La Unión de Transportistas de Contenedores del Biobío (UTC) anunciaron la paralización de sus actividades a partir de este martes, con manifestaciones en las carreteras y principales rutas del Gran Concepción y Biobío. 

El presidente de la UTC, Juan Carlos Aguayo, indicó que "esto se hace por el tema de la inseguridad vial que hay en las carreteras, sobre todo en la macrozona sur", porque "ya no podemos seguir trabajando, necesitamos que el Estado establezca, tranquilice y haga lo que está en manos de ellos para entregarle a todo ciudadano".

"Los choferes están siendo tiro al blanco para los mapuche en el sur, cosa que no les basta con quemar un camión, sino que a los pasos que siguieron ellos ahora dispararle a las cabinas de los conductores", agregó. 

Desigualdad del Gobierno

El werkén Rodrigo Curipán acusó que existe desigualdad de trato para los camioneros y los huelguistas mapuche. y sostuvo que "si el Gobierno hubiera tenido la disposición de abordarla desde antes probablemente no hubiera habido ni siquiera huelga".

"El trato es completamente distinto cada vez que depende mucho quien vaya a pedir el diálogo. En este momento, entendemos que la Federación de Camioneros lo que está haciendo también usando la fuerza para poder conseguir una audiencia con el Gobierno, pero el Gobierno inmediatamente accede a ello, sin embargo, cuando nosotros usamos la huelga de hambre se nos acusa de violentista", acotó.