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Biobío recibirá 1.116 millones de dólares para 70 obras del plan de reactivación

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Autor: Cooperativa.cl

Uno de los proyectos más importantes es el financiamiento del nuevo Puente Ferroviario.

El Puente Amdel, que cruzaría el Río Biobío, solo llega a las expropiaciones.

 Archivo.

Solo el Puente Ferroviario considera 167 mil millones de pesos.

La Región del Biobío recibirá un total de 1.116 millones de dólares (900 mil millones de pesos) para financiar proyectos de distintas carteras que llegan a las 70 obras, la gran mayoría de ellas ya iniciadas y que se pretenden concretar entre 2020 y 2022, en el marco del plan de reactivación impulsado por la presidencia de la República que involucra un total de 34 mil millones de dólares.

Acorde a las estimaciones, esta inyección de recursos permitirá generar excepcionalmente 16 mil empleos en obras públicas, el doble de lo que generalmente alcanza la cartera.

El seremi (s) de Obras Públicas del Biobío, Aldo Careaga, dijo que el MOP "en su inversión normal genera alrededor de 4.000 a 4.500 empleos al año. Con esta inyección de recursos para ejecutar cerca de 70 proyectos vamos a aumentar de 4.500 a 5.000 puestos de empleo más al año".

Puente Ferroviario

De los 900 mil millones de pesos, la estructura más cara es el nuevo Puente Ferroviario sobre el Río Biobío, el que actualmente está en etapa de evaluación ambiental, por lo que apenas reciba los permisos dispondrá de los fondos.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, expuso que "el Puente Ferroviario está con financiamiento, está en proceso de evaluación ambiental, está en el Icsara que es el proceso de consulta de los servicios".

"Viene el proceso para construir, son más de 167 mil millones de pesos. Estando el proceso de evaluación ambiental entregado, ese proyecto podría perfectamente ya ejecutarse", agregó.

Como consecuencia directa, si los procesos avanzan como está estipulado es posible anticipar la llegada del Biotrén a Lota en al menos tres años a lo presupuestado.

Puente Amdel

Respecto del puente de la Asociación de Municipios para el Desarrollo Económico Local del Biobío (Amdel), que agrupa a las comunas del secano interior, postulado como prioridad hace 20 años, se aclaró que los recursos que llegan serán solo para la etapa de expropiaciones tanto en Hualqui como en Santa Juana.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana dijo que "el tema de las expropiaciones se viene hablando desde hace más de dos años, por lo tanto es un proyecto que está ya retrasado y que falta más voluntad política para que esta obra se pueda construir".

"Es el proyecto más adelantado que no tiene conflictos sociales en materia de obras sociales", indicó.

Ciclovías circunvalantes y corredores

En materia de Transportes, se consideran los ya anunciados 390 millones de pesos para el mejoramiento del corredor en la comuna de Chiguayante.

A la vez se asignan 300 millones de pesos para construir nuevas ciclovías en el centro de Concepción y los sectores más poblados de San Pedro de la Paz.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que en Concepción se construirán ciclovías en toda la extensión de Rengo y Caupolicán para conectar Víctor Lamas con Manuel Rodríguez.

Esto, dijo, es para "que permita circunvalar toda la zona céntrica de Concepción".

En tanto en San Pedro de la Paz estarán "entre Avenida Las Torres y Enrique Soro para conectarlas también hacia la Avenida San Pedro de la Paz con Pedro Aguirre Cerda", agregó.

Dentro de esos mismos recursos aparecen proyectos de ensanches peatonales para Concepción y Lota.

En Concepción a fin de ampliar la vereda hacia la calzada y privilegiar el distanciamiento físico se construirán por Freire entre Tucapel y Linconyán y Maipú entre Tucapel y Anibal Pinto. También se realizará en O'Higgins entre Castellón y Aníbal Pinto. Para Lota el ensanche será alrededor de la feria.