Confech exige solución estatal a la deserción universitaria con nuevo paro nacional

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Cooperativa.cl

La vocera Catalina Magaña pidió al Gobierno garantizar la conexión a internet de los jóvenes para que sigan estudiando durante la pandemia.

El ministro de Educación respondió con un llamado a centrarse en los objetivos comunes en este contexto, como lograr una educación de calidad.

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Más de 80 mil jóvenes han abandonado la Educación Superior en medio de la pandemia, según cifras del Mineduc.

La Confech comenzó un paro nacional online este martes debido a la deserción de más de 80 mil jóvenes de la Educación Superior en medio de la pandemia, de acuerdo a cifras del Mineduc.

Por tanto, la vocera Catalina Magaña pidió al Gobierno implementar medidas financieras que protejan a las y los estudiantes, además de garantizar la conexión a internet de los jóvenes para que puedan estudiar, de manera que no exista discriminación en ese aspecto.

"Lo que queremos es que el Ministerio se haga cargo. Estamos a la deriva, abandonados tanto por el Gobierno como por el Ministerio en temas de financiamiento. Miles de compañeros y compañeras se han visto obligados a congelar o a desertar del sistema porque han cambiado las condiciones, y la única medida que tomó el Gobierno fue abrir la postulación al CAE, que todos sabemos que luego de egresar uno se endeuda por muchos años", explicó la líder estudiantil. 

Coincidió con estas demandas la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), quien reconoció que "las instituciones han hecho esfuerzos, pero ha faltado decisión del Ministerio de Educación por apoyar tanto a las instituciones de Educación Superior como a los estudiantes mismos".

"Hay ejemplos claros que citar: uno es que el plazo para postular a la gratuidad no se extendió pese a las solicitudes desde distintos sectores, incluido Chile Vamos, eso es muy decidor. Por otro lado, la negación a establecer como ley la flexibilización de pagos que presentamos y despachamos desde la Cámara de Diputadas y Diputados también deja en evidencia que no ha habido suficiente voluntad", detalló la parlamentaria.

MINEDUC IMPLEMENTÓ EL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE APRENDIZAJES

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió a la movilización haciendo un llamado a centrarse en los objetivos comunes durante esta pandemia, como es tener una educación de calidad en un contexto complejo como este, y afirmó que nadie sobra en este desafío.

Por otro lado, la cartera implementó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que ahora está habilitado de forma 100 por ciento online.

La plataforma fue desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación, en conjunto con la cartera, y busca que los establecimientos educacionales puedan obtener información sobre los aprendizajes y el estado socioemocional de los estudiantes, mediante reportes personalizados e inmediatos.

"Esto permitirá que todo el sistema educativo chileno cuente con una herramienta concreta para poder identificar cuál es el ritmo de aprendizaje que tienen sus alumnos, cuál es el desarrollo socioemocional que han tenido en este tiempo y, sobre la base de esa información, diseñar planes específicos de nivelación y reforzamiento", explicó el ministro Figueroa.

El acceso a esta plataforma es voluntaria y lo deben hacer los directores de cada establecimiento, ingresando a diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl.