Ver más de la Región del Maule

Molestia ciudadana en Constitución por uso de su imagen en franja del Rechazo

Publicado:
- Periodista Digital:
Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El alcalde de la ciudad y el Concejo Municipal oficiaron al Consejo Nacional de Televisión y al Servicio Electoral, para que se retire la pieza audiovisual.

La presidenta del CNTV, Catalina Parot, indicó que no tienen facultades para acoger la solicitud y retirarlo "sería censura".

 Cooperativa Regiones

Desde el CNTV dijeron que no tenían facultades para retirar el contenido.

El Concejo Municipal de Constitución, a través de su alcalde, Carlos Valenzuela (independiente), oficiaron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y al Servicio Electoral (Servel), para que se retire una pieza audivisual de la ciudad, usada por la opción Rechazo en la Franja Electoral.

El video generó la molestia transversal en la comunidad porque se usa a la ciudad que lleva el nombre debido a la Constitución de 1928, para plantear "si queremos un mejor Constitución, es necesario hacer toda esta ciudad de nuevo", se observa en el material audivisual.

El oficio 809/21 fechado el 2 de octubre, establece que "en el bloque de Organizaciones de la Sociedad Civil, se utiliza el nombre de la ciudad de Constitución, de manera indebida y sin ninguna autorización".

"Lo que ha encontrado un transversal rechazo en la comunidad debido a una inclinación hacia una opcioón determinada y se requiere el retiro inmediato de su exhibición", agrega.

El alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, dijo que "Constitución ha sufrido de todo: terremoto, tsunami e incendios. Nos ha costado levantarnos y reconstruirnos, por lo que me pareció de mal gusto. Se está manoseando el nombre de la ciudad y eso me molesta y provoca".

El jefe comunal, agregó que "esto me tiene muy molesto y el reclamo es unánime del Concejo Municipal, que rechazo el uso de Constitución en una franja política. Yo le pido, a través de Radio Cooperativa a Chile Vamos, que por favor retiren el video, nos nos hagan más daño".

CNTV

Consultada la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, dijo a Cooperativa Regiones que "recibimos la solicitud del alcalde y es imposible acceder, porque el CNTV carece de facultades para fiscalizar contenidos en materia de propaganda electoral y hacer ese control. Si lo hiciéramos, sería censura".

Desde el CNTV, recomendaron al alcalde de Constitución comunicarse con los realizadores de la propaganda y el pacto Chile Vamos en este caso, que usó el video con la ciudad.