Ver más de la Región del Maule

INDH presentó 119 querellas desde el estallido social en el Maule

Publicado:
- Periodista Digital:
Jaime Morales Amaya, Cooperativa

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó de un fallecido en Curicó, tres lesiones oculares, 112 físicas y 28 consecuencias psicológicas.

Las acciones judiciales fueron interpuestas en contra de Carabineros, Gendarmería y el Ejército.

 Jaime Morales Amaya

A un año del estallido social, el INDH realizó un balance en el Maule.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede Maule, realizó un balance de las acciones judiciales presentadas ante los tribunales y denuncias, a un año del estallido social.

La directora regional del INDH, Nadia Gutiérrez, dijo que son 119 las querellas y 113 las denuncias en contra de Carabineros, Gendarmería y el Ejército, con solo dos causas formalizadas. 

"Las querellas son por vulneración a los Derechos Humanos. Dos en Curicó, tres en Linares, una en San Javier y 113 en la ciudad de Talca y se dirigen principalmente a Carabineros, Gendarmería y Ejército", precisó.

La profesional agregó que "74 corresponden a apremios ilegítimos, tres por lesiones graves, 38 por el delito de torturas y tres por violencia innecesaria".

"Dentro de estas querellas, 26 fueron contra mujeres, 16 contra niños y adolescentes,  una a un migrante, una contra una persona indígena y dos contra personas de la diversidad sexual", concluyó.

Respecto a las consecuencias, el INDH aseguró que una persona resultó fallecida en Curicó, tres personas con lesiones causadas por trauma ocular, 112 con lesiones físicas, 28 con consecuencias psicológicas y una con quemaduras.