Sernac abre investigación contra Felices y Forrados por publicidad engañosa

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Autor: Cooperativa.cl

El economista Salvador Palma denunció que no es cierta la rentabilidad que la empresa creada por Gino Lorenzini asegura haber logrado desde el estallido social.

 ATON (Archivo)

Gino Lorenzini, fundador de F&F.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este miércoles que abrirá una investigación contra Felices y Forrados (F&F) por posible publicidad engañosa. 

La entidad instruyó la diligencia luego de que el economista Salvador Palma denunciara en una columna de opinión en Pulso que no es efectiva la rentabilidad que la empresa creada por Gino Lorenzini asegura haber logrado desde el estallido de la crisis social de 2019. 

En el escrito, que tituló como "Un engaño cruel", Palma detalló que en sus informes la F&F asegura que "en los últimos 11 meses, desde la crisis social 17/10/2019... la rentabilidad obtenida por quienes siguen las recomendaciones es de 14,09%, en circunstancias que el fondo A de Provida rentó 4,53% y el fondo E 3,46%".

Sin embargo, aclara el economista, "la ley establece que la materialización de los cambios de fondo no es instantánea, sino que ocurre 4 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud de cambio. De esta forma, el acceso de sus clientes a los cambios sugeridos es completamente distinto al registro de FyF. Ocurre 4 días después. Al hacer la corrección, incorporando el t+4 de desfase entre que se emite la orden de cambio y el momento en que efectivamente se materializa, el retorno efectivo obtenido desde el 17 de octubre por aquellos clientes que siguieron 'al pie de la letra' las sugerencias de cambio es radicalmente distinta: 1,99% y no 14,09% como el informado por FyF".

Aquella corrección "significa una diferencia de valor para sus clientes de cientos de millones de dólares en solo 11 meses", expone Palma. 

Tras la publicación de la columna, el director del Sernac, Lucas del Villar, dijo a Radio Duna que "vamos a revisar esa información y solicitar por oficio la comprobabilidad (de la publicidad) como hacemos habitualmente".