¿Cómo se verá el eclipse solar 2020 en cada una de las regiones?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este 14 de diciembre el fenómeno podrá observarse en todo el territorio nacional.

 ATON (Archivo)

Este lunes 14 de diciembre Chile, uno de los lugares que posee los cielos más limpios del mundo para la observación estelar, será un escenario privilegiado para apreciar el eclipse solar total, un fenómeno astronómico muy esperado por los expertos de todo el orbe y por los habitantes del país.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos, un evento que ha sido descrito por la NASA como una "coincidencia celestial".

El fenómeno podrá observarse parcialmente en varios países de América del Sur como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero será en Chile y Argentina donde se podrá apreciar en su totalidad. 

Sin embargo, es importante recalcar que no se podrá mirar el Sol de manera directa o indirecta, esto sólo será posible con lentes especializados con filtros y la etiqueta ISO 12312-2.

Según el sitio oficial del Gobierno, el eclipse se verá de forma total en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y en la Isla Mocha, en la Región del Biobío; mientras que se observará de forma parcial en todo el territorio nacional, comenzando a las 13:03 horas con 44 segundos en Temuco.

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, en la Región del Biobío se verá un 94%; en Los Lagos la visibilidad será de 93%; en Ñuble se verá un 92%; en el Maule y O'Higgins un 87% y 81%, respectivamente; mientras que en Aysén será de 79%; y en las regiones de Valparaíso y Metropolitana la visibilidad llegará a 78%.

En el siguiente mapa podrás revisar qué porcentaje de oscuridad habrá en cada región del país.

Imagen foto_00000011