Facebook pondrá fin al bloqueo de la publicación de noticias en Australia

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EFE

La red social logró un acuerdo con el gobierno australiano que "permitirá seguir invirtiendo en el periodismo de interés público y restablecer las noticia".

En tanto, el ejecutivo introducirá nuevas enmiendas para dar "mayor claridad a las plataformas digitales" sobre este polémico proyecto de ley.

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Facebook anunció que tiene previsto poner fin en los próximos días al bloqueo de la publicación de noticias en Australia, que fue impuesto el pasado 18 de febrero en respuesta a un proyecto de ley para obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios locales.

A través de un comunicado, la red social explicó que acordó con el gobierno australiano "una serie de cambios y garantías", lo que le permitirá seguir invirtiendo "en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días".

La cancelación de los perfiles de las páginas de noticias, realizada sin previo aviso por la red social la semana pasada, fue ampliamente criticada por los medios de comunicación, activistas y por el gobierno australiano.

El jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenmberg, y el ministro australiano de Comunicaciones, Paul Fletcher, anunciaron por su parte este martes que el Ejecutivo de Camberra introducirá nuevas enmiendas para dar "mayor claridad a las plataformas digitales y a los medios de comunicación" sobre este polémico proyecto de ley que se debate en el Parlamento.

El proyecto, aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes y que llegó esta semana al Senado, exige a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para pagarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.

Los ministros explicaron que las enmiendas tendrán en cuenta si la plataforma digital ha realizado "una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias" y establecerán una notifiación de un mes antes del proceso arbitral.

"El código mantiene sus medidas clave, es decir, es un código obligatorio. Un código líder en el mundo", dijo Frydenberg al elogiar el acuerdo con Facebook para negociar "de buena fe" con los medios de comunicación.