Antofagasta conmemora 30 años del aluvión que dejó a la ciudad hundida en el barro
Hecho dejó 700 viviendas totalmente destruidas, más de 2.000 con daños de consideración, 92 víctimas fatales y 18 desaparecidos.
Maquinarias debieron realizar labores de remoción de lodo, escombros, vehículos, entre otros
Este viernes se conemoran 30 años de uno de los desastres naturales más terribles que a azotado a la comuna de Antofagasta, el aluvión de 1991, producido por una inusual lluvia que generó un alud que arrasó con todo a su paso, dejando como saldo 700 viviendas totalmente destruidas, más de 2.000 con daños de consideración, 92 víctimas fatales y 18 desaparecidos.
El abogado Rolando Lorca, quien en ese entonces estudiaba en la Universidad de Antofagasta, es uno de los sobrevivientes: compartía un inmueble con un amigo en la población Ferro Baquedano, la que fue arrastrada junto con ellos.
"Él estaba en la ventana y el agua lo agarró y lo tiró por abajo de la ventana, ahí me entró un miedo atroz y yo dije la única manera de salvarme es subir al techo, entonces traté de quebrar el vidrio con el brazo y en ese intento, dos o tres veces, miro hacia la puerta de entrada de la pieza y no había nada, y cuando constaté eso perdó el conocimiento", relató Lorca.
Fueron muchas las personas que lograron sobrevivir por sus propios medios o por la ayuda de terceros o equipos de rescate que durante la noche del lunes se abocaron a las calles para concurrir a varios requerimientos menores provocados por la persistente lluvia. Ya el martes 18 a la 01:00 horas voluntarios de las distintas compañías de Bomberos fueron convocados por el comandante de ese entonces, Rafael Green.
"Arrasó con viviendas y comenzó a escurrir buscando los cauces naturales de salida al mar, empezó a arrastrar casas, vehículos, enseres, personas y así quedó partida en dos la ciudad. Había casas que quedaron bajo el barro", recordó el ex comandante Green.
Esta tragedia marcó un antes y un después en la historia de Antofagasta. A partir de entonces comenzaron a desarrollarse y se llevan aún a cabo varias obras de control aluvional que mantienen más de un tercio de quebradas de la comuna protegidas.
"En Antofagasta se han hecho 27 obras distintas en las quebradas principales, donde hubo la mayor cantidad de víctimas fatales el año 91 y también en las quebradas secundarias y terciarias. Hemos ido trabajando año a año desde ese momento, hemos ido innovando", indicó Leturia.
El subsecretario agregó que "el año 91 la quebrada principal tuvo más o menos 230 mil metros cúbicos de material", hecho que comparó con lo ocurrido el año 2015 en Taltal, cuando a raíz de un sistema frontal se produjo un aluvión en el que las piscinas decantadoras lograron contener gran parte del material, bajando a la ciudad un flujo mínimo de agua: las obras aluvionales evitaron daños mayores y víctimas fatales.