La actividad económica creció 6,4% en mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se ubicó levemente por sobre las expectativas del mercado.

El resultado se debe, principalmente, al sector servicios, que mostró un alza de casi 12%.

 ATON

Educación, transporte y servicios empresariales anotaron alzas durante el quinto mes del año. El comercio retrocedió.

El Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a mayo creció 6,4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

La cifra se ubicó levemente por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban un Imacec de entre 5 y 6 por ciento.

Según detalló esta mañana el Banco Central, "la serie desestacionalizada cayó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 5,8% en doce meses".

Mayo de 2022 tuvo dos días hábiles más que el de 2021, y "el aumento del Imacec fue explicado por las actividades de servicios", indicó el instituto emisor.

Los servicios crecieron 11,9 por ciento, "resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También contribuyeron al resultado el transporte y los servicios empresariales", reportó el Central.

Ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una variación de -0,1 por ciento respecto del mes anterior.

"En tanto, la producción de bienes creció incidida por la industria manufacturera y el resto de bienes", mientras que "la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la mayoría de sus componentes, efecto parcialmente compensado por el aumento de la minería".

La producción de bienes creció 1,6 por ciento, resultado explicado por el desempeño de la industria y el resto de bienes, con tasas de 2,7 y 1,5 por ciento, respectivamente.

En contraste, la minería presentó una caída de 0,1 puntos porcentuales.

RETROCEDE EL COMERCIO

Finalmente, la actividad del comercio presentó una variación de -0,1 por ciento, incidida por la caída de las ventas minoristas, en particular de supermercados y grandes tiendas.

Por otro lado, las ventas mayoristas y automotrices aumentaron.

Las cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,3 por ciento respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio minorista.

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO: "VEMOS CON PREOCUPACIÓN EL SEGUNDO SEMESTRE"

"Si bien es cierto, el Imacec es positivo, pero en nuestro sector en particular ha ido disminuyendo y vemos con preocupación el segundo semestre de este año. Vemos que las ventas han ido disminuyendo", manifestó Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

"En ese sentido —agregó—, no vemos y hemos planteado la necesidad de que existan mecanismos pro inversión tanto para el sector público como para el sector privado, porque es la forma que podemos de alguna manera ir mejorando en el largo plazo la economía chilena. Ese es un tema que nos tiene desde hace rato ya bien preocupados en la Cámara Nacional".