"Recuperar los espacios": buscan mejorar la seguridad en las estaciones del Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el piloto en el Barrio Meiggs, se extendien los operativos de copamiento y vigilancia móvil a bordo de los trenes.

"El compromiso de nuestro Gobierno es recuperar los espacios", planteó la ministra del Interior, Izkia Siches, quien encabezó la puesta en marcha de nuevos patrullajes policiales en el Metro de Santiago, enfocados en el comercio ilegal que se ha tomado muchas estaciones del tren metropolitano.

El plan piloto partió en mayo con una intervención de en las tres estaciones ubicadas en torno al Barrio Meiggs -Estación Central, Universidad de Santiago y Unión Latinoamericana-, con un total de 1.953 controles y 41 detenidos, la mitad de estos por órdenes de aprehensión pendientes.

Ahora, la Subsecretaría del Interior, la Delegación Presidencial, Carabineros y Metro acordaron sumar seis estacione al plan, desde este lunes 18 de julio:

  • Universidad de Chile L1 y L3
  • Santa Ana L2 y L5
  • La Cisterna L2 y L4A
  • Plaza de Armas L3 y L5
  • Vicuña Mackenna L4 y L4A
  • Vicente Valdés L4 y L5

Además de coordinación entre la policía uniformada y los equipos de Metro, se plantea copar de manera preventiva los espacios para impedir la instalación de del comercio ilegal, emitir infracciones y decomisar productos ilegales, y realizar controles de identidad ante actitudes sospechosas.

A nivel de toda la red, habrá despliegue móvil en los trenes en servicio; y en particular un patrullaje en el llamado Barrio Universitario, ante las denuncias de acoso en el sector.

El plan incluye también una coordinación con la PDI, Aduanas e Impuestos Internos, para perseguir la importación y distribución mayorista de productos ilegales.