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Organismo colaborador de Mejor Niñez en el Biobío acusa millonario compromiso patrimonial tras invalidación de licitaciones

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Autor: Cooperativa.cl

CATIM se adjudicó cinco programas en la segunda licitación en el Biobío y había comprometido 342 millones para iniciar operaciones.

Inicio de invalidación del proceso llegó cuando todos los contratos estaban firmados.

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El proceso de invalidación bajó todas las adjudicaciones próximas a entrar en ejecución en todo el país.

Siguen los coletazos en la Región del Biobío tras la decisión del Servicio Mejor Niñez de invalidar el segundo proceso de licitación de los programas de atención ambulatoria a niños, niñas y adolescentes, ya que ahora uno de los ganadores de la licitación da cuenta de un millonario compromiso patrimonial adquirido para poner en marcha los procesos que quedaron suspendidos.

La Corporación CATIM, que se adjudicó nuevos programas en el Biobío en una reclamación administrativa da cuenta que la decisión de invalidar todo el proceso los llevó a comprometer un patrimonio de 342 millones de pesos.

Las observaciones son enviadas desde la gerencia de CATIM a la directora nacional de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz.

Solicitud de aclaración y respuesta

Con premura ante trascendidos de una eventual invalidación, indican en el escrito, "se solicitó aclaración, la que finalmente llegó a través de correo electrónico de fecha 23 de noviembre, de parte del Jefe de la Unidad Jurídica Regional -Biobío-, quien ratificó dicha instrucción, dándose por tanto por nuestra parte cumplimiento, y concurriendo por tanto a la suscripción de dichos contratos, lo que fueron remitidos a la Dirección Regional. Cabe señalar que la firma de dichos instrumentos significa para nuestra institución un compromiso financiero de alrededor de $342.000.000".

A eso suma que "en particular respecto de los equipos, independientemente de si nos habíamos adjudicado o no su continuidad, se procedió, conforme a lo que dispone nuestra normativa laboral, a finiquitar los contratos de quienes trabajaban en los programas".

La ratificación, apunta, llega a menos de cinco días de que entre en vigor la nueva adjudicación, por lo tanto, se concretó el arriendo de nuevas residencias y cumplimiento de la legislación laboral con los equipos que salían y se integraban.

Dan cuenta además de la filtración de un correo el 24 de noviembre que tenía como destino los directores regionales en que se les daban las directrices para anunciar la invalidación del proceso.

Cuestionamientos al proceso y arbitrariedad

CATIM es una de las instituciones que llegó en empate a la evaluación final y en prácticamente todas ganó las licitaciones por sobre otras instituciones.

Aquí se da el caso de desempate con la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, ejecutador vigente de los programas que había perdido y qué ingresó también un recurso de reposición reclamando que no existía mecanismo de desempate claro.

En este punto, desvirtúan ese argumento citando las bases del concurso: "En caso de empate en los puntajes finales de evaluación en las propuestas, el/la presidente de la Comisión dirimirá respecto la propuesta a adjudicar, considerando para efectos de su selección, aquella que haya obtenido el mayor puntaje en los siguientes criterios, en el orden de prelación que a continuación se indica: 1. Criterio Diseño de la intervención, metodología y estrategia 2. Criterio Matriz Lógica 3. Criterio Gestión de Personas".

Allí sustentan que la fundamentación que entrega el servicio Mejor Niñez para adjudicárselas a ellos por sobre otras instituciones es porque "se visualizan aspectos en una propuesta en particular que considera aspectos técnicos e innovadores mayormente ventajosas para este Servicio, por lo tanto, se sugiere adjudicar los códigos...a la Corporación Para la Atención Integral del Maltrato al Menor en la Región del Biobío CATIM".

Otro factor a considerar es que en los plazos legales no hubo consultas relacionadas con dudas u observaciones a los criterios de desempate por parte de ninguna institución.

Advierten que "de proceder con la invalidación, el Servicio Mejor Niñez, estaría incurriendo en una grave arbitrariedad, toda vez que, de la revisión de los antecedentes, resulta evidente que las características del proceso actualmente cuestionado, tanto en lo administrativo y evaluativo, se mantienen en todos los concursos del Servicio desde su instauración el año 2021 (inclusive desde antes, cuando pertenecía a Sename). Nos encontramos ante una decisión discrecional", concluye.

Cabe destacar que el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, anunció un sumario al respecto en Mejor Niñez ya que, supuestamente, una vez adjudicados los programas y encaminados para empezar a los pocos días se detectaron irregularidades en el proceso.