Congreso peruano propone incluir curso de historia del terrorismo en escuelas

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EFE

Diputados conservadores apuestan a que "se explique de manera real y objetiva no solo los hechos ocurridos (del conflicto), sino quiénes fueron sus cabecillas”.

El sanguinario conflicto armado interno dejó alrededor de 69 mil muertos.

 EFE (Archivo)

En noviembre de 2021, el Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su opinión contraria a esta iniciativa al considerar que "presenta una mirada parcial".

El Congreso de Perú aprobó por insistencia un polémico proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la introducción de cursos de historia del terrorismo en los currículums escolares para que "se explique de manera real y objetiva" los hechos ocurridos durante el conflicto armado interno (1980-2000).

La iniciativa legislativa, propuesta por diputados conservadores, había sido observada por el Gobierno, pero el pleno del Parlamento la aprobó el jueves por insistencia, con 69 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, según trascendió este viernes en la prensa local.

Durante la sustentación del proyecto de ley, la congresista Gladys Echaíz, del partido ultraconservador Renovación Popular, dijo que la Comisión de Educación, que ella preside, "consideró necesario, básico y elemental, a través de un proyecto declaratorio, llamar la atención al Ministerio de Educación para que incida en la enseñanza de la Educación Cívica y así afianzar los valores patrios".

"(La propuesta) busca que se explique de manera real y objetiva no solo los hechos ocurridos (durante el conflicto armado interno) sino quienes fueron los cabecillas (terroristas), los autores intelectuales (...) y, además, cómo se logró derrotar a estas organizaciones criminales", sostuvo Echaíz.

La congresista precisó que esta no es una ley de carácter imperativo sino declarativo e insistió en que su propósito es que "se informe al alumno de los hechos tal cual ocurrieron".

OBSERVACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

En noviembre de 2021, sin embargo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su opinión contraria a esta iniciativa al considerar que "presenta una mirada parcial" de los objetivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) por omitir, entre otros, el "rol también lesivo de los derechos humanos de inocentes, causados por parte del Estado".

"La verdad de lo sucedido es bastante más compleja que lo señalado en el proyecto de ley", sostuvo el consejo.

El sanguinario conflicto armado interno, desatado en Perú por el grupo maoísta Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), causó unos 69.000 muertos, según el informe final de la CVR.

Sendero, la organización responsable de la mayor parte de estas muertes, fue fundado en 1979 por el profesor de Filosofía Abimael Guzmán con el objetivo de crear en Perú una "república popular" basada en la doctrina maoísta y su primera acción fue el asalto a una oficina electoral de Chuschi (Ayacucho), el 17 de mayo de 1980.

Desde entonces, las acciones de Sendero se sucedieron en forma de masacres de campesinos, atentados terroristas y asesinatos selectivos de militares y políticos, hasta la captura de su fundador en septiembre de 1992, que marcó la derrota política y militar de la banda.

Hoy, el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es el último escenario activo del conflicto armado interno. Actualmente, las autoridades peruanas tildan a este remanente de la banda de "narcoterroristas" por actuar en conjunto con el narcotráfico del Vraem, pues brindan seguridad al transporte de la droga a cambio de ser financiados por los narcotraficantes.