Viuda de carabinero asesinado se querelló invocando la Justicia Militar
Fernanda Antillanca, esposa del suboficial mayor póstumo Misael Vidal, busca la pena máxima contra quienes resulten responsables del triple asesinato.
El subsecretario Manuel Monsalve, la ministra Maya Fernández y las autoridades de la Armada anunciaron el refuerzo de las medidas de seguridad en la zona.
El cabo Misael Vidal, que fue asesinado junto a dos compañeros en acto de servicio, recibieron el ascenso póstumo a suboficial mayor.
Fernanda Antillanca, esposa del suboficial mayor póstumo Misael Vidal Cid, uno de los tres carabineros asesinados en una emboscada el fin de semana en Cañete, Región del Biobío, ingresó este lunes una querella invocando el Código Justicia Militar.
La viuda interpuso la acción penal en el Juzgado de Garantía de la comuna y apunta contra quienes resulten responsables del crimen, aludiendo al artículo 416 de la Justicia Militar.
El acápite señalado establece que "el que matare a un carabinero en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado". Es decir, la máxima pena que establece el ordenamiento jurídico chileno.
Misael Dávila fue asesinado la madrugada del sábado junto al suboficial Carlos José Cisternas Navarro y al también cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo, todos ellos con hijos pequeños y una hoja de vida con varias felicitaciones por su actuar en la institución. Fueron ascendidos póstumamente al rango de suboficial mayor.
AHORA| Fernanda Antillanca, viuda del cabo 1ero Misael Vidal Cid, uno de los policías asesinados en Cañete, se querelló contra quienes sean responsables de matar a su esposo, invocando el art 416 del Código de Justicia Militar @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 29, 2024
"Ojalá los pillen a todos. Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero de la forma que los asesinaron a ellos, no se conformaron con dispararles, sino que los quemaron. Eso es lo más terrible, que no le podemos ver la cara a mi sobrino", dijo entre llantos Edith Fuentes, tía del suboficial Cisternas.
"Es tan terrible eso, perdónenme, pero yo estoy tan angustiada. La verdad que no tengo palabras para expresar todo lo que siento. Mis familiares están choqueados todos", expresó.
En paralelo, los fiscales de la Macrozona Sur, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunieron en la Fiscalía del Biobío: el jefe del Ministerio Público resolvió designar a Roberto Garrido, de La Araucanía, a cargo de un equipo multirregional para que lleve adelante la investigación.
A la vez, desde la Base Naval de Talcahuano, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y las autoridades de la Armada de Chile -a cargo del estado de emergencia en el Biobío-, decidieron reforzar el contingente militar, que estará "dispuesto a actuar" con armamento letal.