Experto: Mujica sufrió toda la maldad de la dictadura, pero mutó con el tiempo
El director del Centro Regional del Proyecto Variedades de Democracia para América Latina, David Altman, dijo en Cooperativa que el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, pese a haber "sufrido toda la maldad de la dictadura" de su país -que imperó entre los años 1973 y 1985-, fue "mutando" con el tiempo hasta desarrollar "un amor por la vida" en sus últimos años.
Mujica, que falleció este martes a los 89 años luego de un cáncer al esófago, "tuvo un encierro terrible en los tiempos del régimen. La maldad la sufrió en todo su cuerpo y su alma, pero el 'Pepe' fue mutando a lo largo del tiempo y, quizás, una de las cosas más sabias y rescatables de su persona es ese amor a la vida que tenía", dijo el doctor uruguayo en ciencia política.
Antes de su vida política, "Pepe" Mujica integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla armada influenciada por la Revolución Cubana que se enfrentó al poder en los años 60, en medio de un Uruguay que arrastraba una crisis desde los cincuenta y en el que cobraba fuerza el autoritarismo.
Los tupamaros realizaban acciones como asaltos a bancos o secuestros; motivo por el que Mujica fue apresado en el Penal de Punta Carretas, hasta que se fugó con otros 105 internos en 1971. Sin embargo, fue recapturado y en su prisión más dura sufrió la perpetua tortura enloquecedora del encierro en calabozos, que se extendió desde 1972 hasta culminada la dictadura en 1985.