García descartó que se pueda adelantar devolución por error en cobro de la luz: "Sería iluso"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El biministro de Energía y Economía sostuvo que ve difícil que ley corta planteada por parlamentarios avance por los comicios presidenciales.

Al ser consultado por la posibilidad de que las empresas conocieran el error, apuntó a que le parece "curioso" porque "conozco la meticulosidad con que analizan los informes tarifarios”.

 ATON (Referencial)

El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, abordó este domingo el proceso de devolución de los cobros en exceso en las cuenta de la luz, que se conocieron tras descubrir un error de cálculo en la fórmula tarifaria.

En conversación con Estado Nacional, el secretario de Estado descartó que pueda salir adelante una ley corta para que las restituciones sean antes de enero de 2026, como lo planteó un grupo de parlamentarios.

"Sería iluso pensar que algo así va a salir", dijo García, aludiendo a los meses de campaña y cómo dificultarían la discusión.

Asimismo, sostuvo que la gente "va a poder leer cuánto se le redujo de la boleta (...) nada distinto a eso".

Por otra parte, fue consultado si no habrá otra alza en las cuentas de enero, considerando que aún se arrastran deudas con algunas eléctricas, y apuntó que "no puedo garantizar eso, porque hay muchos pasos pendientes por aclarar".

"Lo que sí va a ocurrir sin lugar a dudas es que va a haber una disminución coherente con el exceso del cobro realizado. Eso lo garantizo totalmente", aseveró.

Respecto de la posibilidad de que las compañías hayan conocido el error en las tarifas, García planteó: "Más allá de que las empresas hubiesen sabido o no, a mí me parece dudoso que no lo hubiesen sabido, porque conozco la meticulosidad con que analizan los informes que le fijan sus tarifas".

De todos modos, el senador socialista Juan Luis Castro, que integra la Comisión de Energía y Minería, advirtió: "La gente no confía en la cuenta de la luz, ni la entiende. Le pido al Gobierno que repare esto hasta el final, adelante los procesos de devolución, pero creo que lo más importante es el plan que tenga de mitigación de las alzas sostenidas".

El biministro anunció que esta semana se reuniría con las empresas del sector eléctrico, aunque la fecha no está estipulada aún.

"Causó un mínimo de inflación; una cuestión realmente insignificante"

El biministro también subrayó que el cobro extra del 2% a los clientes causó "un mínimo de inflación; se está hablando de una cuestión realmente insignificante. El alza en las cuentas de la luz fue por la compensación que hubo que hacer por el tiempo en que estuvieron congeladas (desde 2019), no por este hecho".

En ese sentido, la autoridad remarcó que "lo que pagó en exceso cada familia no es un monto extraordinariamente grande; es el 2% extra de lo que pagaron y no es que vaya a cambiar radicalmente la boleta, pero sí se va a hacer justicia".

Se estima que la Cámara de Diputados lleve a cabo el martes 28 de octubre una sesión especial para revisar los mecanismos de compensación y reparación, después de la semana distrital.

"Uno pudiera pensar que por la incompetencia y falta de gestión puede que el Gobierno no haya tenido información, pero claramente, se van develando antecedentes nuevos, y la sesión especial justamente es para develar este tipo de situaciones", comentó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Conadecus pide "poner orden en la industria eléctrica"

Según la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en tanto, una demanda colectiva sería un proceso engorroso, por lo que creen que la propuesta del Gobierno es la más adecuada en este caso.

En cuanto a una solución a largo plazo, el presidente de la agrupación, Hernán Calderón, emplazó a "poner orden en la industria eléctrica; hay una ley llena de parches, y cuatro entidades involucradas en la regulación: tenemos un Coordinador Eléctrico, tenemos la CNE, la Superintendencia de Electricidad y un Ministerio de Energía".

"La industria no puede decir que no tenía conocimiento, si cuando la CNE fija la actualización de la tarifa, le envía el informe preliminar para que ellos hagan todas las observaciones necesarias", puntualizó el dirigente.