La iniciativa que revolucionará el Mundial 2026: FIFA implementa un plan para evitar el "hacer tiempo"
El jefe de árbitros valoró la norma de los ocho segundos y la salida temporal de jugadores lesionados. Estas medidas buscan aumentar el juego efectivo de cara a la cita planetaria.
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Arbitros de FIFA, destacó las iniciativas para reducir las pausas en los partidos. En la antesala del sorteo del Mundial 2026 en Washington, el italiano analizó la norma de los ocho segundos para los porteros y la salida obligatoria de jugadores atendidos.
El exárbitro se refirió a la regla aprobada por la IFAB que limita la posesión de los guardametas. Si bien reconoció que aún se aplica poco, advirtió que a largo plazo se decretará tiro de esquina si retienen el balón más de ocho segundos. Esta medida se implementará en la cita planetaria de 2026.
Sobre la asistencia médica, Collina defendió la salida obligatoria por dos minutos para quienes reciban atención en cancha. El directivo aseguró que el ingreso de médicos "está rompiendo el tiempo de juego" y destacó el éxito de la prueba en la Copa Arabe, donde hubo cero intervenciones en ocho duelos.
La IFAB analizará en marzo si la regla de los dos minutos se usará en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. Además, el italiano no descartó que el VAR pueda intervenir en decisiones como saques de esquina o segundas tarjetas amarillas en el futuro.