La candidatura de Bachelet a la ONU depende de Kast, explica Heraldo Muñoz
El excanciller dijo a Cooperativa que, para el éxito de la postulación, es indispensable "un compromiso activo" del próximo Gobierno, que asumirá en marzo.
Implicará "hacer una campaña internacional" en distintos continentes a nivel diplomático, de medios de comunicación y de sociedad civil, advirtió.
El extimonel PPD -hoy militante PS- espera que, "habiendo pasado el fragor electoral", el Presidente electo actúe con una mirada de Estado.
"Se trata de apoyar a una compatriota" que podría encabezar "la organización más significativa a nivel global", y especialmente relevante "para un país como Chile, que no tiene capacidad de coacción".
Muñoz advirtió que incluso "podría ser contraproducente para el nuevo Gobierno retirar la candidatura" de la ex Mandataria, pues se trata de una figura con "mucho prestigio, experiencia y respeto" entre líderes mundiales.
El excanciller Heraldo Muñoz (PS) aseguró este jueves en Cooperativa que el nuevo gobierno de José Antonio Kast definirá el futuro de Michelle Bachelet como candidata a secretaria general de las Naciones Unidas, dado que su apoyo es "fundamental" para llevar adelante un proceso que, en su opinión, es de alta relevancia en la política exterior chilena y exige una decisión de Estado más allá de las diferencias políticas internas.
En entrevista con Lo Que Queda Del Día, la exautoridad afirmó que el apoyo gubernamental se traduce en un "compromiso activo", que incluye "hacer las gestiones para una campaña internacional" a favor de la expresidenta.
Este proceso inicia con la presentación de una carta formal y un esbozo del programa que la candidata "propone hacer con la organización, qué tipo de liderazgo pretende impulsar y qué tipo de reformas para mejorar la eficiencia de la organización (...) al menos los titulares".
Posteriormente, la Cancillería chilena tendría que "apoyar, como ha estado haciendo hasta ahora, los viajes de la expresidenta a los países que son más significativos para el voto", explicó el otrora ministro.
Esto implica un despliegue amplio a nivel internacional, que incluye la interacción con medios de comunicación, representantes de la sociedad civil y visitas a distintos continentes, apoyándose en la red de embajadas chilenas.

Factores que favorecen la candidatura de Bachelet
Según afirmó Muñoz, la candidatura de Bachelet cuenta con varios elementos a su favor, entre los que destaca su "prestigio internacional y que ha ocupado cargos muy significativos en Naciones Unidas, (...) tiene la experiencia como exdirectora de ONU Mujeres y Alta Comisionada para los Derechos Humanos".
Además, aseguró en Cooperativa que existe "un movimiento bastante transversal para que la Secretaría General de Naciones Unidas sea ocupada por una mujer", lo que favorecería su postulación.
Otro factor importante es el "cierto criterio de rotación geográfica" que indica que "sería el turno de América Latina y el Caribe" para ocupar el cargo.
"Aquí se trata de apoyar una compatriota (para llegar) al cargo más importante de la organización más significativa a nivel global. Por tanto, creo que merecería un apoyo que sea más que simplemente simbólico, y espero que la decisión sea una decisión de Estado", puntualizó el militante socialista.
La coherencia de la política exterior chilena
El excanciller enfatizó que el retiro del apoyo a Bachelet podría ser contraproducente para el nuevo gobierno y enviaría una "señal contradictoria" en el ámbito internacional. Esto es especialmente relevante considerando que Chile tiene otras postulaciones en curso.
"Chile está postulando en este momento para que Valparaíso sea la sede del Tratado de Altamar -BBNJ, conocido por sus siglas en inglés-, que es un tratado fundamental de Naciones Unidas", puntualizó la exautoridad, por lo que concluyó que "sería raro que paralelamente se retire el apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría de Naciones Unidas, sería una señal contradictoria".

Una decisión en manos del nuevo Gobierno
La decisión final sobre el apoyo a Bachelet recaerá en el presidente electo Kast, una vez que asuma el cargo después del 11 de marzo.
Aún hay tiempo para actividades de despliegue por parte de la expresidenta, quien cuenta con el apoyo del actual gobierno. Sin embargo, para un éxito definitivo, el respaldo de la próxima administración es indispensable.
La continuidad de este apoyo es clave, ya que "se requiere el apoyo del próximo gobierno si es que esta candidatura va a tener posibilidades de éxito".

El extimonel PPD concluyó que, "siguiendo la tradición de una política de Estado", espera que se mantenga el apoyo, porque cree que "le haría bien a Chile", que es un país "abierto al mundo" y necesita que Naciones Unidas funcione.
Afirmó que la ONU es "el que de alguna manera el que preserva las normas del Derecho Internacional, el que busca soluciones multilaterales a problemas comunes". Y subrayó la importancia de esta organización para Chile, que "no tiene poder de coacción, no tiene la capacidad de imposición unilateral que tienen las grandes potencias y necesita de Naciones Unidas".