CFA advierte que faltan 822 millones de dólares para financiar el reajuste

Publicado:
- Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
- Periodista Digital:
Redacción Cooperativa

Frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara, Paula Benavides instó al Gobierno a "explicitar las fuentes adicionales" para saldar esta diferencia.

Diputados criticaron que ni el ministro del ramo ni la directora de Presupuestos asistieran a la sesión para hacerse cargo de tal observación.

 ATON (archivo)

El CFA también hizo ver que el Gobierno impulsa el proyecto en un "escenario de estrés fiscal, que se caracteriza por déficits estructurales".

En medio de la discusión del reajuste al sector público, la presidenta del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Paula Benavides, advirtió que hacen falta 822 millones de dólares para financiar por completo el proyecto del Gobierno.

Benavides lo expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara este lunes, donde diputados cuestionaron que ni el ministro del ramo, Nicolás Grau, ni la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, asistieran a la sesión para hacerse cargo de estas observaciones.

"Estimamos que para financiar el reajuste del sector público, se va a requerir de un financiamiento adicional de 822 millones de dólares respecto de las fuentes que fueron identificadas", planteó la líder del CFA, cuando el Gobierno prevé desembolsar poco más de 1.600 millones de dólares.

Previamente, el ministro Grau ha señalado que "cada uno de los órganos del sector público financian los recursos contemplados en su subtítulo 21 con sus presupuestos", aunque no descartó la necesidad de hacer "reasignaciones presupuestarias de cualquier subtítulo de gasto" salvo la deuda pública, y de que lo que falte, saldrá del Tesoro Público.

A pesar de la defensa del Ejecutivo, Benavides expresó: "Como Consejo, queremos advertir que el proyecto de ley de reajuste se formula en un escenario de estrés fiscal, que se caracteriza por déficits estructurales que han sido persistentes por incumplimiento de las metas de balance estructural. Por lo tanto, en este contexto, recomendamos que la Dirección de Presupuestos pueda explicitar detalladamente las fuentes de financiamiento adicionales del reajuste".

"Se requiere identificar este financiamiento adicional de 822 millones de dólares, y qué dichos recursos debieran provenir de reasignaciones y/o de un mayor uso de las provisiones, enfatizando que éstas tienen que poder cubrir también, al mismo tiempo, los otros propósitos para los cuales están destinadas", profundizó.

Mientras la derecha cuestiona este aspecto fundamental del proyecto, así como los supuestos "amarres" para proteger a funcionarios que sean despedidos en la transición a la Administración Kast, la iniciativa sigue en tabla para ser votada en la Sala de la Cámara el próximo miércoles.

Avances en la comisión

Finalmente, el ministro Grau destacó que al cierre de la sesión de hoy, la Comisión de Hacienda aprobó "prácticamente todos los artículos que fueron discutidos; ya llegamos a más de 90 artículos aprobados", entre ellos, el propio reajuste de 3,4 por ciento.

"El día de hoy, llegamos a 57 artículos aprobados, muchos de ellos con amplia mayoría, y creemos que es positivo que a pesar del debate, el resultado final es que se avanza: se avanza en los acuerdos que hubo con la Mesa del Sector Público, y también en temas muy diversos", apuntó el jefe de la billetera fiscal.

Por ejemplo, con votos en contra de la oposición, se aprobó la norma que establece por mandato legal que todos los funcionarios de asesoría directa a las autoridades políticas presenten su renuncia, a más tardar, el 11 de marzo.

Sin embargo, y después de los reparos por parte de la Contraloría, se cayó la indicación recién presentada por el Gobierno, que pretendía subir de dos a cinco años el plazo mínimo de permanencia en el Estado para que los funcionarios despedidos por la próxima administración puedan apelar a esta decisión.