Descarrilamiento de trenes en el sur de España deja al menos 10 muertos y 25 heridos
Un transporte de la empresa Iryo que iba a Madrid se descaminó una hora después de iniciar su viaje e invadió la otra línea, donde transitaba otro de la estatal Renfe Alvia.
Dos vagones del último móvil salieron despedidos tras la colisión, que fue sentida como un "terremoto".
El periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez viajaba en el primer vagón del tren de Iryo en el momento del accidente.
Al menos diez personas han muerto, unas 25 se encuentran heridas graves y un número no precisado pueden seguir atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según informaron a la agencia de noticias EFE fuentes cercanas a la investigación.
El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo con dirección a Madrid descarriló apenas una hora después de salir de Málaga (sur) e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro ferrocarril de la estatal Renfe Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló.
De estos siete fallecidos, tres viajaban en un tren Alvia y dos en el Iryo, que en total llevaba 317 personas. Mientras, se desconoce en qué transporte viajaban los últimos dos muertos confirmados.
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, explicó que los últimos vagones del tren Iryo que descarrilaron en Adamuz invadieron la vía contraria por la que en ese momento circulaba un alta velocidad de Renfe y, tras un impacto "terrible", dos vagones de este último tren salieron despedidos, provocando una cifra de víctimas que "no se puede confirmar" aún.
Puente se encuentra siguiendo toda la información del accidente ferroviario en el Centro de Gestión de Red H24 de la estatal ferroviaria Adif, en Madrid, y desde allí explicó en su cuenta de X que la última información que llega desde Córdoba es "muy grave".
"La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas", subrayó el ministro.
Periodista español Salvador Jiménez era pasajero de uno de los trenes
El periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez viajaba en el primer vagón del tren de Iryo en el momento del accidente, que una hora después de salir de Málaga se sintió como "un terremoto" en todos los transportes.
"Inmediatamente", por megafonía, la tripulación preguntó si había personal sanitario para ayudar a los heridos de los dos últimos vagones, uno de ellos volcado de lado sobre las vías y con los cristales rotos.
Los viajeros fueron saliendo hacia el andén de Adamuz, mientras la tripulación tomaba martillos para romper las ventanas y ayudar a la gente a salir de los vagones descarrilados.