Kast presentó a sus ministros con énfasis en un "Gobierno de emergencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
 ATON

La formación del equipo del republicano ha sido objeto de amplia discusión en el mundo político, debido a su eventual carácter técnico e independiente, en vez de partidista.

El presidente electo, José Antonio Kast, presentó esta noche a los 24 ministros que lo acompañarán en el primer tramo de su Gobierno que comenzará el próximo 11 de marzo pero que desde ya deberá coordinar con el actual Ejecutivo el traspaso de mando.

En su discurso, Kast remarcó reiteradamente que su equipo fue conformado para enfrentar "una emergencia nacional", por lo que no fue pensado en una "administración normal".

El gabinete está conformado por 13 hombres y 11 mujeres. De ellos, seis son abogados, cinco ingenieros comerciales/economistas, tres ingenieros civiles, dos profesoras, un médico, un publicista, una socióloga, un ingeniero agrónomo, un arquitecto, una atleta, un contador auditor y una periodista.

La edad promedio de sus ministros es de 54 años, siendo la más joven Judith Marín (30 años) que ocupará la cartera de Mujer, y el más longevo Jaime Campos (72 años) quien asumirá en Agricultura.

"Un gran equipo para tiempos difíciles"

"Es un gran, gran equipo para tiempos difíciles", expresó el futuro mandatario tras la presentación, y antes de dirigirse a "los que más están sufriendo en este momento", asegurando que "nuestro pensamiento, nuestra acción y nuestro compromiso está con las familias del sur de Chile".

"Producto de los incendios que han golpeado a nuestra patria, algunos han perdido sus casas, otros han perdido su trabajo, y lo más doloroso es que algunos han perdido a sus seres queridos. Por eso, este no es un acto de celebración, que conlleve un triunfalismo ni tampoco autocomplacencia: hemos decidido hacer un acto sobrio para tener en nuestro pensamiento y nuestro corazón a todos esos chilenos que hoy sufren", aseveró.

Volviendo a sus equipos, Kast subrayó: "Este gabinete no nace de cuotas, ni de cálculos, ni tampoco de presiones, sino que de la convicción profunda y de una vocación común: poner a Chile siempre delante".

"Hay personas que conocen al Estado desde dentro, en distintos gobiernos, y eso me enorgullece. Hay personas que no han trabajado nunca dentro del Estado, y que hoy tienen un tremendo desafío (...) Hay experiencia, y también mucha juventud. Hay diversidad de trayectorias, pero hay algo que todos compartimos: la vocación de servicio, el valor del mérito y el compromiso ético", puntualizó.

Dada la transversalidad de los futuros ministros, el Presidente electo remarcó que "no les he pedido lealtad personal, tampoco con un partido político, sino que lealtad con Chile, y eso debemos tenerlo todos muy grabado".

Timonel UDI espera más "densidad política" en futuros nombramientos

Tras la ceremonia y respecto de una eventual incomodidad por la falta de representación de su partido, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, reflexionó: "Es muy temprano para decirlo, porque los gobiernos se instalan por etapas, y esta es la primera (...) Faltan muchísimas personas que van a conformar los equipos, y allí es donde se tiene que combinar de manera sabia, y con prudencia, el rigor técnico de la experiencia de gobernar, y también de la densidad política".

"Estoy seguro de que cuando termine la instalación, cuando tengamos todos los equipos completos, vamos a tener ministerios que van a estar muy bien armados, y un puzzle muy bien hecho entre rigor técnico y política", estimó el diputado gremialista.

Dicho esto, sostuvo que la UDI está conforme con los nombramientos: "Conozco a casi todos los ministros; hay unos poquitos que no conozco, pero tengo una buena opinión o referencias de ellos y tengo expectativas altas, y yo creo que los chilenos también. Este es un buen gabinete".

En ese sentido, tomó distancia de los duros reparos de Pablo Longueira, uno de los "coroneles" de la tienda, apuntando que "mi rol como presidente de partido político es apoyar a todos los ministros, y procurar que a través de nuestra ayuda y de otros partidos, cada uno haga bien su pega (...) Por supuesto que hay ministros que a uno le gustan más o menos, pero los vamos a apoyar a todos para que les vaya muy bien".