Ver más de la Región del Biobío

Biobío: Gobierno anuncia nuevos bonos de 150 y 10 UF para damnificados por incendios

Publicado:
- Periodista Radio: Cristofer Espinoza
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El primero es para familias que deseen autoconstruir su vivienda de emergencia y el segundo es de acompañamiento a quienes están allegadas en casa de otros parientes.

 @min_interior (X)

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, hizo estos anuncios durante un punto de prensa tras su visita a Lirquén esta jornada.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció que se entregarán dos nuevos bonos de ayuda de 150 y 10 UF para los damnificados de los incendios que azotaron la Región del Biobío.

El secretario de Estado, que visitó Lirquén esta jornada -una de las zonas más afectadas por los siniestros-, hizo un punto de prensa en la sede regional de Senapred, donde detalló en qué consisten las nuevas ayudas. 

El primer bono es de 150 UF (casi 6 millones de pesos) y va destinado a las familias que deseen autoconstruir su vivienda de emergencia. El dinero será pagado a través del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE). 

"Es un bolsillo electrónico para la autoconstrucción. Esto significa que las personas en las zonas donde no se instalen viviendas de emergencia van a poder acceder a este bolsillo electrónico para la autoconstrucción que va a tener un monto total de 150 UF. Y se va a realizar en tres pagos para ver el estado de avance", explicó Elizalde.

"Estos recursos no son para la reconstrucción de una vivienda definitiva; son recursos para la habitabilidad de emergencia: personas que ya están autoconstruyendo y que, por tanto, requieren recursos para comprar materiales. Y los recursos van a estar asociados a que se utilicen en el comercio formal que provee materiales de construcción", aclaró el titular de Interior.

El segundo bono en tanto, es de 10 UF (casi 400 mil pesos) y va destinado a aquellas que están allegadas en casa de otros parientes. El monto es de acompañamiento o asistencia y se puede usar para colaborar con familiares o para arrendar otra vivienda.