Por Ley Jacinta, el SOAP cuesta 35% más caro, pero duplica su cobertura
Sebastián Ozimica, director de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile, abordó en Cooperativa los recientes cambios del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) ligados a la entrada en vigor de la Ley Jacinta; normativa que obligó a suspender temporalmente la venta de pólizas mientras se ajustaban a las nuevas exigencias legales.
Ozimica explicó que la flamante regulación duplica las coberturas por muerte, incapacidad y gastos médicos -pasando de 300 a 600 UF (11,9 a 22 millones de pesos)- y reduce los plazos de pago de indemnizaciones, lo que refuerza la protección a conductores, pasajeros y peatones. También aclaró que los seguros contratados antes de la publicación de la ley siguen siendo válidos, aunque mantienen los montos antiguos, y que el ajuste en las prestaciones implicará un aumento promedio de precios cercano al 35%, con mayor impacto en el caso de las motocicletas.
Finalmente, detalló el funcionamiento de la iniciativa SOAP Bomberos (de la que es impulsor): una alternativa más económica que otros seguros y un aporte directo a los voluntarios que trabajan en emergencias en Chile. La modalidad permite a los conductores escoger el cuartel al que desean destinar su gasto, recursos que se han convertido en una fuente clave de financiamiento, en especial para unidades de zonas rurales.