La inteligencia francesa está vigilando a los "incels"
Integrantes de dicho "movimiento" se han involucrado en "acciones violentas que han conducido y complementado actos terroristas", advirtió el Gobierno galo.
Frente al Congreso, explicó que esto se da en "un contexto de creciente, organizada y desinhibida amenaza machista".
El concepto "incel" ('involuntary celibates') alude a hombres que, por causas ajenas a su voluntad, no logran mantener relaciones sexuales y descargan su frustración a través de mensajes de odio contra mujeres en internet.
El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, señaló la existencia de una "creciente, organizada y desinhibida amenaza machista" en Francia, en la que enmarcó los recientes ataques a la línea telefónica nacional de ayuda para mujeres.
"Los ataques que sufre actualmente la línea nacional de ayuda 3919 no son incidentes aislados, forman parte de un contexto más amplio de una creciente, organizada y desinhibida amenaza machista", denunció Nuñez el martes en una intervención en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.
Esa amenaza, según el ministro, "ataca directamente las políticas de igualdad, las organizaciones feministas y los mecanismos de protección de las mujeres".
En ese sentido, el titular de Interior recordó que el último informe del Consejo Superior para la Igualdad especificó que el 39 % de los hombres cree ahora que el feminismo amenaza su posición en la sociedad.
El ministro enmarcó esos ataques a la línea de ayuda a mujeres en un estrategia de "intimidación y desestabilización" que el gobierno, dijo, condena "enérgicamente".
Nuñez aseguró que está creciendo en Francia el movimiento 'incel', acrónimo de 'involuntary celibates', que se utiliza para referirse a personas, especialmente hombres, que forman parte de una comunidad en línea que, por causas ajenas a su voluntad, no logran mantener relaciones sexuales.
Y, al igual que en otros países, se manifiestan con "acciones violentas que han conducido y complementado actos terroristas", por lo que el movimiento está siendo seguido por los servicios de inteligencia franceses, señaló.
La Federación Nacional de Solidaridad de Mujeres denunció a finales de enero acciones de grupos que piden que esa línea se abra también a los hombres, que consisten en hacer llamadas coordinadas para intentar saturarla, así como ataques verbales cada vez más agresivos a los operadores.