Chile decidió enviar "ayuda absolutamente humanitaria para el pueblo de Cuba"
"Más allá de las características políticas que pueda tener el régimen", el foco del Gobierno es "atender las necesidades" de sus ciudadanos, afirmó el canciller Van Klaveren.
El Partido Comunista celebró la medida -por la que había abogado públicamente-, mientras la UDI instó a La Moneda a "exigir algo a cambio a la dictadura que oprime y empobrece a su gente".
"La magnitud del aporte" no está aún definida, pero saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza y se canalizará a través de organismos multilaterales como la ONU, señaló el Ejecutivo.
El Gobierno confirmó este jueves que enviará ayuda humanitaria a Cuba, país que sufre una crisis energética tras el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
El anuncio se da luego de que distintos personeros del PC instaran al Ejecutivo a actuar en apoyo de La Habana, cuya problemática no solo implica escasez de combustibles, sino también de alimentos y medicinas e -incluso- la suspensión de vuelos y afectaciones al turismo.
Según dijo el canciller Alberto van Klaveren en una rueda de prensa, Chile "ya está decidido a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba. Ahora se evalúa exactamente la magnitud del aporte, que es de carácter absolutamente humanitario a través de Naciones Unidas".
"La dramática situación que vive Cuba hoy es un tema de interés humanitario; más allá de las características políticas que pueda tener su régimen, lo que nos interesa es atender las necesidades, en la medida de lo posible, del pueblo cubano. Y no estamos solos en eso: México está también fletando ayuda y también Brasil", agregó.
En efecto, el país presidido por Claudia Sheinbaum anunció el miércoles que enviará un segundo cargamento de ayuda humanitaria y afirmó que continuará con los envíos hasta completar unas 800 toneladas.
Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza
El envío saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza y se canalizará a través de organismos multilaterales y distintos programas de la agencia internacional.
Este fondo "también ha permitido hacer aportes humanitarios en otras situaciones muy graves como las que ha vivido Ucrania a lo largo de un conflicto que ya se extiende por cuatro años; la situación en Gaza; y también las consecuencias del paso de huracanes por el Caribe", afirmó el canciller.
De hecho, "Cuba ya recibió una pequeña ayuda humanitaria tras el paso del último huracán el año pasado", agregó.
Luego que Washington capturara en Venezuela al líder chavista, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores el 3 de enero, el suministro de petróleo venezolano a La Habana fue interrumpido.
El bloqueo se agravó luego que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara el 29 de enero una orden ejecutiva que impone sanciones arancelarias a países que envíen crudo a la isla.
En este contexto, al ser consultado por posibles represalias del país norteamericano, Van Klaveren afirmó que no tendría por qué haber algún tipo de consecuencia, ya que los castigos se limitan al suministro de petróleo.
- [Lea también] Racionar combustible y priorizar teletrabajo: Las medidas de Cuba ante crisis petrolera
Donación a la Unicef y condena hacia "sanciones unilaterales"
A través de un comunicado, la Cancillería precisó que por instrucción del Presidente Gabriel Boric, el Estado de Chile "realizará un aporte a Unicef, a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)".
"La agencia de Naciones Unidas opera en Cuba, desarrollando intervenciones en atención a la crítica situación que se vive en la isla, abarcando la provisión de agua, atención de salud y nutrición, incluyendo equipamiento e insumos, con el objetivo de asegurar la continuidad de servicios esenciales y con especial foco en la población de niños, niñas y adolescentes", apunta el escrito.
Con todo, Relaciones Exteriores remarca que "el Gobierno de Chile solidariza con el pueblo cubano y la catástrofe humanitaria que viven, situación que se ha visto agravada por el endurecimiento del bloqueo económico y energético que enfrenta ese país".
"En ese sentido, Chile reitera su rechazo y condena a cualquier medida o sanción unilateral, sobre todo cuando a través de estas existe afectación directa en las condiciones de vida de las personas", cierra el comunicado.
📄 Comunicado de prensa | Chile realiza donación a UNICEF para colaborar ante la crisis humanitaria en Cuba.
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) February 12, 2026
Más detalles: https://t.co/HvxngDCpXn pic.twitter.com/TX37kdOMTk
PC celebra, mientras que la UDI insta a pedir "algo a cambio" a Cuba
Mientras que la diputada PC Nathalie Castillo valoró el anuncio, su par de la UDI Jorge Alessandri emplazó al canciller a exigirle algo a cambio a La Habana.
"Creemos que es una señal muy correcta y coherente frente a la crisis que vive el pueblo cubano. Esperamos que esta ayuda se materialice en el plazo más breve posible y se den a conocer los detalles de este aporte", dijo la parlamentaria.
En tanto, el legislador exhortó: "Chile siempre ha sido partícipe de las ayudas humanitarias, pero también tiene que exigir de vuelta a un gobierno dictatorial -que tiene oprimido y empobrecido a su pueblo- que dé algo a cambio".
"¿Qué le vamos a pedir a Cuba? ¿Que libere presos políticos, que llame a elecciones libre e informadas? Quiero preguntarle al canciller cuál es la carta que va acompañando a esta ayuda humanitaria y qué exigencias se le hace a Cuba a cambio", reiteró.
Elizalde: "Esta ayuda no responde a cálculos políticos"
Ante las críticas frente al anuncio, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que "llama la atención la indolencia de quienes cuestionan la decisión del Gobierno de Chile de enviar ayuda humanitaria al pueblo cubano".
"Al margen de la opinión que se tenga del régimen cubano, del cual en lo personal soy muy crítico, esta ayuda no responde a presiones o cálculos políticos, sino a una profunda convicción sobre la compleja situación humanitaria que enfrentan las familias en Cuba", afirmó.
"Esta es una ayuda del Estado de Chile al pueblo cubano, no a su Gobierno. Ser críticos con el régimen cubano no puede significar ser indiferentes o indolentes con el hambre de su pueblo", complementó el jefe de Gabinete.