Multigremial pide ampliar atribuciones de militares ante nueva prórroga del Estado de Excepción
La Cámara de Diputados revisa este lunes una nueva extensión de la medida, vigente hace cuatro años en provincias del Biobío y La Araucanía.
Representantes agrícolas y forestales plantearon la creación de una unidad especializada de inteligencia con participación de la PDI, Carabineros y el Ejército.
La Cámara de Diputados votará este lunes una nueva prróroga del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur, medida que afectaría cuatro provincias del Biobío y La Araucanía y que mantiene presencia militar en la zona desde hace cuatro años.
Representantes de gremios agrícolas y forestales manifestaron preocupación por la continuidad del mecanismo en su condición actual y solicitaron modificaciones a la estrategia de seguridad implementada en la zona.
Entre las propuestas presentadas por los gremios a las autoridades regionales figura la creación de una unidad especializada de inteligencia integrada por funcionarios de la PDI, Carabineros y el Ejército.
El presidente de los agricultores de la provincia de Malleco, Sebastián Naveillán, afirmó que la medida requiere cambios: "No podemos seguir con el mismo Estado de Excepción que ha estado los últimos cuatro años. Es por eso que pedimos que el gobierno ingrese modificaciones contundentes y reales para tener una solución real".
Desde la Multigremial de La Araucanía, su presidente Patricio Santibáñez planteó que el Estado de Excepción "debe ser perfeccionado" y propuso ampliar las facultades operativas de los militares en sectores rurales.
"Se debe permitir que los militares ejecuten controles, sobre todo en zonas rurales donde se desplace la gente que comete atentados. Se requiere una mayor preparación para, cuando ocurran atentados, tener la posibilidad de capturar a los involucrados", señaló.
"Cada atentado, aunque sea daño material, golpea la estabilidad de las familias, destruye patrimonio, afecta al empleo, paraliza la inversión y daña el corazón económico de los territorios rurales", complementó Camilo Guzmán, de Agricultores Unidos.
Gobierno no descarta modificar la medida si disminuye la violencia
Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, Francisco Ljubetic, afirmó que el Gobierno trabaja para normalizar la situación en la Macrozona Sur y de ese modo, aplicar "una eventual modificación, porque mientras esas circunstancias no se modifiquen, se seguirá optando por la permanencia" del Estado de Excepción.
"El Presidente ha estado en esa misma línea, y entiende que en algún momento deberían cambiar las cosas, para lo cual estamos trabajando y tenemos una planificación regional", aseguró la autoridad.
De hecho, el Gobierno subrayó que las medidas actuales son transitorias mientras que sus funcionarios se empeñan en fortalecer el despliegue policial y los proyectos de inversión, sobre todo en materia de infraestructura vial.
Por lo pronto, la discusión sobre el Estado de Excepción continuará este martes en el Senado, donde se revisará la nueva extensión.