Abelardo De la Espriella ganó la Presidencia de Colombia, según conteo al 99,65% escrutado
El candidato de ultraderecha lideró la segunda vuelta desde que inició la revisión de los votos, dejando en segundo lugar al candidato oficialista Iván Cepeda.
La carta del movimiento Defensores de la Patria recibió 12.914.381 sufragios -equivalente al 49,66%- mientras que el segundo tuvo 12.663.687 (48,69%).
El ultraderechista Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ganó este domingo en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia al obtener 12.921.702 votos (49,65 %), una estrecha ventaja de 248.310 papeletas (0,95 puntos porcentuales) sobre el izquierdista Iván Cepeda, según el 99,65 % del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional.
Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, recibe 12.673.392 votos, equivalentes al 48,70%, indica el conteo preliminar.
La diferencia entre los dos candidatos es mucho más estrecha de lo que vaticinaban las encuestas, por lo que será necesario esperar el escrutinio para confirmar el resultado de manera oficial.
Pese a ello, de la Espriella ya se presentó este domingo como presidente electo de Colombia en su cuenta personal en la red social X. Preliminarmente, se impone con una ventaja de menos de 0,95 puntos porcentuales a Cepeda.
"Presidente electo de Colombia por el movimiento Defensores de la Patria. Padre y Esposo. Patriota. Abogado. Empresario. Firme por la Patria", dice la descripción del ultraderechista.

Presidentes Noboa (Ecuador) y Milei (Argentina) felicitaron a de la Espriella
Mandatarios latinoamericanos de ideología conservadora ya han reaccionado al eventual triunfo de de la Espriella. Desde Argentina, el presidente Javier Milei publicó en X: "El león y el tigre rugen en Latinoamérica", en alusión a su apodo (león) y al del posible jefe de Estado electo colombiano (conocido como El Tigre).
"Felicito enormemente a @ABDSPRIELLA por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico", agregó.
"La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás", concluyó en su mensaje, que como siempre lo firmó con la frase "VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!".
EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA...!!!
— Javier Milei (@JMilei) June 21, 2026
Felicito enormemente a @ABDELAESPRIELLA por su histórica victoria en Colombia.
Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen…
En la misma línea, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consideró que Colombia "eligió el orden sobre la impunidad".
"Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad. Felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta victoria", escribió en su cuenta de X.
"Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas", subrayó.
Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad. Felicitaciones a @ABDELAESPRIELLA por esta victoria.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) June 21, 2026
Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas.
Las relaciones entre Noboa y el saliente presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mantuvieron tensas en los últimos meses tras la guerra comercial desatada por el mandatario ecuatoriano para presionar a su homólogo a mejorar la seguridad en la frontera.
En enero pasado, Noboa anunció la imposición de una "tasa de seguridad" a las importaciones del vecino país, al considerar insuficientes las acciones del Gobierno de Petro, contra el narcotráfico y otras actividades criminales en la frontera común.
En febrero entró en vigor una tasa del 30%, que subió posteriormente al 50 y, desde mayo, al 100%. Colombia respondió primero con un 30% para varios productos y, después, impuso gravámenes diferenciados que llegaron hasta el 75% y otras medidas para el comercio.
Posteriormente, Ecuador eliminó la tasa y luego Colombia levantó "casi la totalidad" de los aranceles al país vecino.
Machado: "Tendremos un gran aliado en la transición democrática de Venezuela"
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el trinufo de De la Espriella refleja la confianza de los colombianos "en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones".
"Mis felicitaciones a @ABDELAESPRIELLA por esta importante victoria", publicó Peña en su cuenta de X.
"El respaldo ciudadano -añadió- refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones".
Para Peña, un economista de derecha que asumió el poder en 2023, el logro de De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, "representa también una señal de esperanza" para quienes creen "en la democracia, la libertad y el desarrollo como camino para América Latina".
"Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa", agregó.
Este resultado representa también una señal de esperanza para quienes creemos en la democracia, la libertad y el desarrollo como camino para América Latina.
— Santiago Peña (@SantiPenap) June 21, 2026
Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.
La líder opositora venezolana María Corina Machado, por su parte, consideró al abogado colombiano como un "gran aliado" para la "transición democrática de Venezuela".
"Sabemos que tendremos un gran aliado en la transición democrática de Venezuela y que, juntos, lograremos la prosperidad y seguridad de nuestra gente", manifestó Machado en su cuenta de X.
Felicitaciones al Presidente electo de Colombia @ABDELAESPRIELLA por esta victoria, y al querido pueblo colombiano por una gran jornada electoral.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 21, 2026
Hoy Colombia ha hablado con fuerza, esperanza y determinación, reafirmando su compromiso con la libertad, la democracia y la paz.…
De la Espriella fue abogado del empresario colombo-venezolano Alex Saab, hoy detenido en Estados Unidos y señalado como presunto "testaferro" del presidente depuesto Nicolás Maduro, también arrestado en el país norteamericano.