Irlanda impulsa permisos de cinco días para mujeres que sufran un aborto espontáneo
El Ejecutivo prevé introducir la medida una vez tramitado en el Parlamento el proyecto correspondiente, ingresado por el ministro de Empresa, Peter Burke.
"Al introducir el permiso por pérdida gestacional, reforzamos de forma significativa y compasiva los derechos de los trabajadores", afirmó el secretario de Estado.
La retribución se concederá a toda trabajadora que sufra la pérdida antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas y democristianos, prevé introducir la medida toda vez se tramite en el Parlamento el proyecto de Ley de Permiso por Pérdida Gestacional, impulsado por el ministro de Empresa, Peter Burke.
La autoridad recordó hoy que la legislación vigente había creado un "vacío legal" ya que el umbral para recibir "ayudas públicas" y acceder a un permiso íntegro de maternidad en estos casos se fija a partir de la vigésimo tercera semana de embarazo.
"Al introducir el derecho legal a un permiso por pérdida gestacional, reforzamos de forma significativa y compasiva los derechos de los trabajadores, garantizando que los empleados reciban apoyo y sean tratados con dignidad en un momento de enorme dificultad personal", subrayó Burke.
De acuerdo con el borrador, la nueva legislación prevé conceder cinco días de permiso retribuido al año, que será abonado por el empleador y representará el 70% del salario diario, hasta un máximo de 110 euros al día, en línea con el régimen de bajas por enfermedad establecido, explicó el ministro.
El derecho al permiso existirá desde el primer día de empleo, mientras que el derecho a percibir la prestación económica exigirá haber trabajado al menos trece semanas para el empleador.
El viceprimer ministro irlandés, Simon Harris, también ha celebrado el paso dado por el gobierno para que "se reconozca por ley el derecho a un permiso por pérdida gestacional (...) En nuestro país y en nuestra sociedad sigue habiendo demasiado silencio en torno al aborto espontáneo".
El Partido Laborista -segundo de la oposición- ya había presentado una propuesta similar hace cinco años, en la que extendía a 20 días el periodo de permiso retribuido tras un aborto espontáneo, y 10 días de baja para tratamientos de fecundación in vitro.